ALBA DE TORMES
Actualizado 12/11/2016
M.Fuentes /F.González

ALBA DE TORMES | El Fadrique elevó los productos de 'El Ventorro' a la vanguardia y la creación, respetando el sabor tradicional con un resultado muy satisfactorio

Noche fría de noviembre, noche de niebla, noviembre sin duda uno de los meses más complicados del año. Noche para quedarse en casa, si nadie ofrece nada más. De ahí el mérito de 'El Ventorro' y Hostería 'Don Fadrique', dos empresas albenses que unieron lo mejor de sus conocimientos para congregar a más de cien personas alrededor de la mesa, de la elegancia y de la noche.

Una noche en la que Lino Reyes, Manuel Sánchez Monje y Nicolás Sánchez Monje se esforzaron al máximo para alcanzar la excelencia de sus productos y cocina.

Un cóctel puro de bellota

La espectacular terraza de invierno y verano del 'Fadrique' lució en su máximo esplendor. Un bodegón con productos de 'El Ventorro' recibía en su acceso a los comensales, allí comenzaba la experiencia del sabor y el gusto por los productos de la fábrica de jamones y embutidos de Alba de Tormes, que alcanzarían poco después su mayor esplendor gracias al equipo de cocina del 'Fadrique'. 'El Ventorro' presentó el mejor lote de ibéricos, que guarda su bodega, el de mayor calidad, puro de bellota. La excelente acogida de los ibéricos extendió el coctel de bienvenida hasta la hora y media de duración.

Una cena en su versión más exquisita, la ibérica

De la vanguardia a lo clásico, así podría definirse el menú ibérico con productos de 'El Ventorro', ideado y cocinado por el Fadrique.

El primer plato fue un guiño total a la cocina japonesa y más concretamente al atún crudo y marinado, pero en versión ibérica. Las partes nobles del cerdo ibérico como la pluma y el lomo hicieron las veces del atún crudo y se acompañaron de huevos fritos y patatas.

Destacó la presentación del segundo plato, productos de gran tradición como la morcilla, la sobrasada y el farinato en pequeñas, detalladas y minuciosas porciones, excelsas y delicadas. El plato lo completaba una longaniza muy especial de solomillo y cruceta compuesta con pimienta negra, blanca y pimentón picante.

Otro de los platos estrella de la noche fue las manitas de cerdo coronadas por un langostino y regadas por un guiso caramelizado y elaborado con las propias manitas y la cabeza del langostino.

Para finalizar, una mezcla de plato tradicional y vanguardia con el adobo tradicional de 'El Ventorro' a un lomo de orza a la antigua y que fue mostrado en la propia sala y servido desde una orza de barro. Completó el menú un postre árabe de avellanas, almendras y dátiles.

Lino Reyes, la calidad de un buen cocinero

Aunque lo habitual no es verle cocinando, Lino Reyes tuvo la oportunidad de presentar ante el gran público uno de los platos que elaboró con gran esmero. Lo podríamos denominar 'Arroz ibérica' en la que destaca la presencia de verduras, pluma y lágrimas del cerdo ibérico. Arroz y carne se completan con un delicioso caldo compuesto por codillo de jamón, de paleta y de ternera que se cocina un día antes a fuego lento.

El Gin Tonic perfecto

El toque final de una noche mágica lo puso Coca Cola con la presencia de un coctelero especialista en la preparación de Gin Tonic.

Reportaje fotográfico: Rubén Vicente

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Los ibéricos de El Ventorro, un ingrediente de lujo en la alta cocina