LOCAL
Actualizado 11/11/2016
Redacción

Isabel Muñoz subraya que existen cerca de un centenar de expedientes que la Junta no ha resuelto

Isabel Muñoz, procuradora de Podemos por Salamanca, realizó este martes en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una pregunta parlamentaria a la Consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, sobre la situación del expediente de los bienes de interés cultural de la Comunidad, que incluye el expediente del casco histórico de Salamanca.

Según los datos que ha aportado la Junta de Castilla y León, "existen 94 expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural que no están resueltos en tiempo y forma, entre ellos, el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto histórico de Salamanca, expediente que lleva un retraso en su tramitación, por parte de la Junta de Castilla y León, de más de treinta y cuatro años".

Según la respuesta de la Consejera, "estos bienes de Bien de Interés Cultural están protegidos, pues con la incoación del expediente sería suficiente. Pero la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de noviembre de 2011, pone en entredicho esta supuesta protección, pues considera que es necesario que el expediente esté resuelto para que esta protección sea efectiva y concreta y que la provisionalidad no garantiza la protección del bien, máxime cuando existen expedientes como el del conjunto histórico salmantino que llevan más de 34 años de retraso".

Isabel Muñoz, procuradora de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha declarado que "la situación de los expedientes de los bienes de interés cultural en Castilla y León es lamentable. El retraso, que acumula décadas, es inasumible. La Junta de Castilla y León ha tenido tiempo más que suficiente para actualizar los expedientes y resolverlos" .

La procuradora ha indicado que "nos gustaría saber si existe algún criterio para la resolución de estos expedientes y por qué algunos se resuelven en apenas meses como ha pasado con la tauromaquia y otros acumulan décadas sin resolver, como pasa con el conjunto histórico de Salamanca. La política que sigue la Junta de Castilla y León es en realidad la misma que define sus políticas, defender los intereses privados y no los públicos".

Isabel Muñoz pone en entredicho, además, la actualización y veracidad de la documentación proporcionada por la Junta de Castilla y León. La procuradora" preguntó en el pleno, sin respuesta, si el pueblo de Pedro Bernardo tiene a día de hoy todavía incoado el expediente porque en la relación que se entregó a la procuradora figura como pendiente de resolver, pero en el año 2002, según recogieron los medios de comunicación, el Ayuntamiento de este pueblo, pidió la desincoación del expediente debido a que dicho conjunto histórico había sufrido destrucciones y alteraciones".

Isabel Muñoz considera que "la Junta de Castilla y León ha empezado la protección del patrimonio por el tejado. La Junta se preocupa más por las celebraciones y los eventos que en el cumplimiento de la ley del patrimonio".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Podemos denuncia que el casco histórico de Salamanca lleva 34 años esperando ser BIC