Pleno municipal presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco / Foto de Alejandro López
Ver galería


LOCAL
Actualizado 11/11/2016
Redacción

Se trata de 4 aportaciones de Ciudadanos, 7 del PSOE y 4 de Ganemos Salamanca, por el contrario, no se ha aceptado la propuesta de rebajar el IBI un 10 %, ya que "para el Ayuntamiento supone una pérdida de más de 4,5 millones de euros, por eso es

Tras un intenso debate, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado 15 alegaciones a las Ordenanzas Fiscales que se aplicarán en 2017. En concreto 4 aportaciones de Ciudadanos, 7 del PSOE y 4 de Ganemos Salamanca. Por el contrario, los votos del PP y de Ciudadanos han servido para rechazar otras 29.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Fernando Rodríguez, argumentaba que muchas de las alegaciones rechazadas suponen abaratar servicios y una pérdida de ingresos "que pondría en peligro las cuentas municipales". Además, añadía, que "hay colectivos que ya tienen reducción de tarifas en función de sus niveles de renta, esa es la realidad". Rodríguez afirmaba que "hay que tener cuidado con las propuestas populistas y demagógicas, la rebaja del 10% del IBI supone una reducción media de 31 euros al año y para el Ayuntamiento una pérdida de más de 4,5 millones de euros, por eso es más sensato congelar los impuestos municipales". Por último, aseguraba que "no es verdad que la presión fiscal de Salamanca sea de las más altas de España, estamos por debajo de la media".

Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca, lamentaba que los populares "consolidan las subidas de estos últimos 20 años", al tiempo que recordaba que el IBI "fue duplicado y luego se incrementó un 10% por una indicación de Hacienda que tenía una carácter provisional y transitorio". Por lo que pedía la reducción de ese impuesto en un 10%.

Alejandro González, de Ciudadanos, justifica los acuerdos de esta formación con el PP para congelar tasas y "aliviar la presión fiscal a los ciudadanos y las empresas salmantinas". Del mismo modo, se alineaba con los populares al argumentar que la rebaja del IBI del 10% que proponía Ganemos supondría una reducción de los ingresos municipales de 4,5 millones de euros y, por lo tanto, una mayor deuda municipal. "Si queremos gastar, hay que ingresar", manifestaba. Finalmente, destacaba que en estas Ordenanzas Fiscales se incluyen aportaciones de todos los grupos.

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Mateos, criticaba que estas ordenanzas "no devuelven el esfuerzo realizado por los salmantinos, ni incluyen progresividad fiscal, es decir, que pague más el que más tiene". En esta línea, subrayaba que el IBI ha subido el 37,5% en los últimos 10 años, cuando el nivel de vida no se ha incrementado en esa proporción". También apuntaba que "el impuesto de matriculación de Salamanca es el más caro de Castilla y León, junto con el de Valladolid".

Otros asuntos

Por otra parte, el pleno aprobaba la adhesión de Salamanca a la red 'Ciudades por la vida / Ciudades contra la pena de muerte', pero rechazaba una moción de Ganemos, que pedía el apoyo para varios colectivos que reivindican el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES).

El socialista Arturo Santos preguntaba por el deterioro del túnel del barrio Vidal y el popular Daniel Llanos aseguraba que "no representan peligro alguno, son leves deficiencias que se subsanarán próximamente, ya que según los técnicos la estructura del muro está en buenas condiciones".

Arturo Ferreras, del PSOE, solicitaba el soterramiento del tendido eléctrico en la Ciudad Deportiva de la Aldehuela y pedía noticias sobre el proyecto del Centro de Recepción de Turistas que, según avanzaba el alcalde, se harán públicas la próxima semana.

Fotos de Alejandro López

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Las Ordenanzas Fiscales incorporan 15 alegaciones de la oposición