COMARCA
Actualizado 11/11/2016
José Manuel Ferreira Cunquero

Rubén, José Juan y Tomás apuestan por vivir en su pueblo potenciando los recursos que ofrece y tomando así ejemplo de los que les precedieron

Aunque ya tienen unos cuantos años a sus espaldas, algunos de los que han contribuido a que Hinojosa se caracterice por ser un pueblo emprendedor, por encima de lo que suele ser habitual en los pueblos de la provincia salmantina, se han convertido con el paso de los años en espejo de los jóvenes, que han visto en su localidad una alternativa distinta a la que prometen las ciudades, donde tampoco atan los perros con longanizas y donde la llegada de la crisis ha dificultado la vida.

Algo así han debido pensar Rubén, José Juan y Tomás, tres jóvenes de Hinojosa que han decidido seguir la estela dejada anteriormente por varios de sus convecinos, y bien que les ha ido. Los tres tienen dos objetivos que comparten, vivir en su pueblo de forma digna y promover los recursos de su pueblo, los tres al unísono, juntos pero no revueltos, cada cual en la faceta que ha elegido.

Rubén Bautista ha sido el último en incorporarse a lo que ya es un trío de mosqueteros en defensa de su tierra y lo que emana de ella. Y lo ha hecho abriendo un bar, La Luna, desde el que quiere "promocionar los productos de la zona", donde ?por supuesto? no faltará el queso de Hinojosa, el vino y el aceite de oliva de Las Arribes. Para ello, además, tiene previsto montar en el local "un punto de información turística para ofrecer rutas, guías y mapas a los clientes que vengan, que tengan una referencia y puedan orientarse sobre qué ver en esta zona de Las Arribes". En definitiva, su objetivo aquí es "fomentar los recursos del entorno, los productos de la tierra y ofrecer el mejor servicio".

Junto a Rubén está José Juan Pascua, ya conocido en muchos pueblos de la comarca por su empresa de plantas aromáticas y medicinales Plantisaludarribes, un pequeño negocio orientado a la venta de plantas con propiedades medicinales, principalmente, así como productos ya elaborados para su aplicación.

En su invernadero de Hinojosa podemos encontrar plantas autóctonas como el tomillo y el romero por sus propiedades contra los resfriados y sus fragancias, pero además otras especies llegadas de muy lejos y que son muy apreciadas, tal es el caso de la stevia, "utilizada en sustitución de edulcorantes y para reducir la hipertensión arterial", o la lipidium, "conocida como rompepiedras y que se utiliza contra los cálculos del riñón y para el páncreas". También el epilobio por reducir la inflamación de la próstata y vías urinarias, aunque si tiene una planta favorita esa es la aloe vera por la infinidad de aplicaciones, una planta que se adapta a las condiciones climatológicas de Las Arribes y que es remedio para casi todo.

Y el tercer emprendedor, también ya conocido en muchos pueblos, es Tomás, aunque son más conocidos los huevos azules de sus gallinas araucanas, propias de Argentina y Chile pero que también se han adaptado sin problemas a las características de microclimáticas de Hinojosa. Además de la coloración azul de la cáscara, los huevos de su explotación de gallinas superan las propiedades organolépticas de los producidos de forma industrial, circunstancia en la que influye también la alimentación natural, pero sobre todo su manejo y el lugar en el que viven, algo así como la comarca de la Cándana en León, donde se crían gallos con un brillo en sus plumas especial que muchos han tratado de imitar, pero que se quedaron ahí.

Así pues, estamos ante tres auténticos emprendedores, con dos apuestas originales y una más convencional, pero en cualquier caso merecedores de ser destacados por la confianza de los tres en las posibilidades de su tierra y en lo que de ella sale.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Hinojosa de Duero, pueblo de emprendedores