OPINIóN
Actualizado 10/11/2016
Víctor Hernández

Durante los años 40, Erich Korngold y Max Steiner siguen trabajando en la música para el cine y abriendo nuevas puertas, ajustando las composiciones a las imágenes, algo que no se habría imaginado hasta entonces. Pero la demanda hace que lleguen nuevas promesas que van a hacer que las bandas sonoras se perfeccionen paulatinamente.

Será precisamente entre las décadas de 1930 y 1940, cuando los compositores comenzarán a producir música para distintos géneros cinematográficos. Compositores de diversos ámbitos musicales como: Alfred Newman, Herbert Stothart, Erich Wolfgang Korngold, Nino Rota, Miklos Rozsa, Bernard Herrmann, Victor Young, Malcolm Arnold o Aaron Copland, entre otros, serán los compositores que, en esta etapa, llevarán importantes aportaciones a la música del cine.

Durante los años 50 el dominio absoluto recae en Alfred Newman, siendo el compositor más importante de esa década y ejerció una gran influencia en las generaciones posteriores de compositores.

A los ocho años ya demostraba un gran talento para la música. Comenzó tocando el piano antes de las películas, o en el foso de la orquesta para acompañarlas, lo que le llevó a trabajar para la Twentieh Century-Fox, donde se rodaba una nueva película cada semana.

Puso su talento al servicio de grandes directores como John Ford y llegó a componer la música de doscientas películas, entre las que se encuentran: La Ciudad sin Ley (1935), Cumbres Borrascosas (1939), Las Uvas de la Ira (1940), Sangre y Arena (1941), El Diario de Ana Frank (1958), (la que el propio Newman calificó como una de sus bandas sonoras preferidas), La Conquista del Oeste (1962) o La Historia Más Grande Jamás Contada (1965).

No obstante, otros compositores comenzaron a adquirir renombre en esta época y a pesar de no llegar a hacer sombra al propio Newman, sí que es cierto que se contó con ellos para producciones que requerían otro tipo de música, como el jazz y la música ligera, que incipientemente comenzaban a cobrar auge en estos tiempos. Es así como llegaron compositores como Bernard Herrmann, Elmer Bernstein, Georges Delerue, Ernest Gold, Maurice Jarre, Henry Mancini, Alex North o Lalo Schifrin.

Entre tanto, otra generación de compositores como John Barry, Jerry Goldsmith y John Williams esperaban su momento haciendo música para otros campos como la televisión considerada, en la fecha, una amenaza para la industria del celuloide.

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