ALBA DE TORMES
Actualizado 09/11/2016
Enviado por Diego Muñoz Hidalgo

ALBA DE TORMES | Se espera que la finalización y puesta a punto de los aerogeneradores se produzca la próxima semana

Los municipios de Alba de Tormes y Navales albergarán el desarrollo y puesta a punto de un parque eólico experimental que contará con tres aerogeneradores de la gama TWT 1.65 evolucionada de MTOI. Los trámites para la creación de este parque eólico experimental se iniciaron en el año 2007, finalizando la obra civil y puesta a punto de los aerogeneradores la próxima semana. De los tres aerogeneradores que albergará el parque eólico, dos pertenecerán al municipio de Alba de Tormes y uno al municipio de Navales.

El parque eólico experimental tiene como objetivo ser el emplazamiento dónde las empresas adjudicatarias testen y certifiquen para todo el mercado mundial dichos aerogeneradores. Una vez certificados, se producirá su fabricación en serie en las instalaciones de MTOI en Castilla y León.

Se trata así de un proyecto pionero en la provincia de Salamanca, siendo el primero de estas características y uniéndose al ya existente en Garcihernández. Se recuperarán así puestos de trabajo temporalmente suspendidos por la crisis económica y se prevé generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, lo que sin duda repercutirá beneficiosamente en la zona.

Inversión de seis millones de euros

Con este proyecto, llegará a Castilla y León Castilla y León una inversión superior a los seis millones de euros a lo largo de veinte años mayoritariamente de capital alemán, dado que los aerogeneradores son fabricados por la empresa teutona Vensys.

Los aerogeneradores, que constarán de una altura cercana a los ochenta y cinco metros de altura y cuarenta metros de altura sus palas, tienen una vida útil de veinte años, y su sometimiento a prueba en el parque experimental que acogerán Alba de Tormes y Navales servirá para probar la tecnología que en un futuro será vendida al resto del mundo, principalmente a nuevos mercados de Europa y África.

Construcción de una subestación eléctrica

A pesar de tratarse de un parque eólico meramente experimental cuyo objetivo es testar la tecnología de cara a detectar fallos y posibles mejoras, la electricidad que produzcan los aerogeneradores no será desperdiciada ya que se ha construido junto al parque una subestación eléctrica que servirá para evacuar la energía generada.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Alba de Tormes
  3. >Iniciadas las obras del parque eólico experimental en Navales y Alba