LOCAL
Actualizado 08/11/2016
Redacción

El número de residentes en la capital y la provincia asciende a 12.168 habitantes y el 4,1% tiene trabajo, según un informe realizado por CCOO

Coincidiendo con la celebración de las Jornadas sobre Gestión de la Diversidad en las Empresas, CCOO ha presentado hoy un informe sobre la situación de las personas de origen extranjero en Salamanca que pone de manifiesto que tan solo el 3,62% de la población que reside actualmente en la provincia procede de otros países y que el porcentaje de población activa se reduce al 4,1%. "Con estos datos se desmontan determinados mitos y prejuicios existentes como que cada vez hay más extranjeros o que ocupan nuestros puestos de trabajo", ha afirmado Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO.

El 'Informe sobre la Situación de la Población Extranjera en Salamanca' ha sido realizado a través del CITE (Centro de Información de Trabajadores Extranjeros) y refleja que en la provincia salmantina hay 12.168 habitantes extranjeros, de los cuales la mitad reside en la capital y la otra mitad se asienta en la provincia, principalmente en el alfoz, Béjar, Guijuelo, Peñaranda y Ciudad Rodrigo. "La sensación de invasión de la población extranjera no es verdad", según ha indicado Angélica Gutiérrez, del CITE.

Además, la media de edad de la población extranjera está en los 34,4 años, frente a los 47,9 años de los salmantinos, "lo que supone que rejuvenece la población rural", según Angélica Gutiérrez, quien también ha hecho hincapié en la procedencia de los extranjeros que llegan a Salamanca, ya que la población más numerosa proviene de la Unión Europa, con un total de 7.088 personas. Los países que más personas de origen extranjero aportan son Francia, Portugal y Marruecos.

Respecto a su situación administrativa, el 65,5% es población comunitaria con el correspondiente certificado de registro y el 85% del resto de extranjeros cuenta con residencia de larga duración. Los iberoamericanos son los que más solicitan la tarjeta de doble nacionalidad "porque no tienen que renunciar a su propia nacionalidad", con un cifra que ha llegado a las 343 adquisiciones; por detrás están las personas procedentes de Marruecos, Bolivia, Perú y Colombia. "En los últimos años se ha producido un cambio y las entradas personas de países no comunitarios ha disminuido, aumentando las salidas", explican desde CCOO.

Los estudiantes también tienen un peso importante en la capital y en 2015 la población con tarjeta de estancia por estudios era de 875 personas, mientras que en la USAL había 4.394 estudiantes extranjeros matriculados.

Emilio Pérez ha destacado el trabajo que se realiza desde CCOO para apoyar la diversidad en las empresas y el acceso a la formación de las personas inmigrantes, "también garantizamos el asesoramiento a los extranjeros al tratarse de un grupo que está sufriendo especialmente el contexto de crisis. La globalización también existe en la cultura y en la integración social", afirma el secretario provincial del sindicato.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Solo el 3,62% de la población residente en la provincia de Salamanca es de origen extranjero