No solo "actitudes como creer que estás por encima de alguien se forjan desde la infancia", sino que el maltrato también está presente en las relaciones afectivas de los más jóvenes
Erradicar la violencia de género es cosa de todos. No vale mirar hacia otro lado mientras una sola mujer sea víctima de violencia de género. Como sociedad, cada 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, debe servir para renovar el más firme compromiso de lucha contra el maltrato. Una lucha que tiene en la educación una de sus herramientas más valiosas, y de ahí la importancia de concienciar, sensibilizar y enseñar desde edades tempranas, porque como explica Elena Hermo, psicóloga de Adavas Salamanca, "actitudes como la de considerar que estás por encima de alguien se forjan desde la infancia". La violencia de género no tiene edad, y de ahí la importancia de introducir la educación sobre igualdad de género en las aulas.
La violencia y el maltrato no solo existen en las relaciones de pareja de adultos, sino que, aunque menos conocidos, también están presentes en las relaciones afectivas de los más jóvenes. Adolescentes y jóvenes que, en muchas ocasiones sin saberlo, se exponen y reproducen roles sexistas. Más vulnerables, también "les cuesta más darse cuenta de lo que está pasando", apunta Elena Hermo, añadiendo un matiz importante en las relaciones afectivas de los jóvenes de hoy en día, y es que "vuelven a dar un papel importante al hecho de tener pareja", dicho en términos coloquiales, "tener novio es visto como un plus ante los demás", lo que tiene su cara negativa ya que puede llevar a minimizar el maltrato en las relaciones de pareja. A una situación de maltrato o abuso (control psicológico, insultos, aislamiento de las amistades...) "hace que aguanten más o que les cuesta pedir ayuda".
Los jóvenes son, además, los mayores usuarios de las nuevas tecnologías, y que en los casos de maltrato o acaso "proporcionan una forma diferente de seguir ejerciendo control".
108 casos atendidos
Adavas presta, desde el año 1994, ayuda, asesoramiento y asistencia a víctimas de agresiones sexuales y violencia de género, sin necesidad de haber presentado previamente denuncia. Todos los servicios profesionales que presta Adavas son gratuitos, como despacho jurídico (asesoramiento e información en consulta confidencial), gabinete psicológico, atención social, programa de musicoterapia para menores, taller de crecimiento emocional y social para mujer supervivientes del maltrato y programa de prevención, sensibilización y formación. En los primeros seis meses de 2016 han realizado 336 actuaciones y atendido de manera directa 108 casos de violencia de género y violencia sexual. En 28 casos, las víctimas son menores de edad; el 39% de ellas por situaciones de maltrato.
Cómo ayudar a una víctima de maltrato
¿Cómo ayudar si sospechamos que alguien cercano a nosotros está siendo víctima de violencia de género? "Hay que ser cautos a la hora de decirle que salga de ahí, si somos demasiado incisivos corremos el peligro de que se aleje de nosotros y se una más al maltratador", explica la psicóloga Elena Hermo. Hay que tener en cuenta que en una relación violenta el maltratador busca aislar a la víctima, y además también "están los sentimientos, y el querer creer que va a cambiar porque él se lo ha prometido". "Hay que hablar mucho, y que ella misma vaya dándose cuenta de la situación y, sobre todo, de que puede contar con ayuda".