Regresa con DBAOTM, un álbum en el que ha puesto "corazón, alma y horas de sueño". Un trabajo más personal, mezcolanza de estilos
¿Cómo define su nuevo disco DBAOTM?, ¿qué quiere transmitir al público con este álbum?
Detrás de las siglas DBAOTM se esconde el título Don't Be Afraid Of The Monsters (No tengas miedo de los monstruos). Lo que quiero a través de este trabajo es compartir una etapa de mi vida, en canciones, con cada persona que me quiera escuchar. Nunca me he abierto tanto a la hora de contar temas personales como en este disco. Son 8 canciones, y dentro de cada una hay un 'monstruo'; desde cosas que me llevan aterrando desde hace años hasta homenajes a películas de terror como 'The Witch' (La Bruja). Cuando la vi me fascinó y me devolvió una sensación que tenía de pequeño: la de respeto a la oscuridad.
DBAOTM se presenta como una revolución en su carrera profesional y creativa, ¿en qué se diferencia de sus anteriores trabajos?
Es una ruptura con las canciones calmadas que solía componer. El estilo ha evolucionado hacia un pop grueso, sucio, pero con mucha melodía. DBAOTM cuenta con una mezcolanza de estilos que lo caracterizan, lo diferencian del pop y de la música que se está haciendo actualmente. Y como artista en solitario, ha sido una forma natural de desmarcarme de la palabra 'cantautor' que siempre se asocia al binomio 'músico + guitarra'. Esto se aprecia, por ejemplo, en la canción 'You'; hay personas que han llegado a calificarla de 'discotequera'.
¿Cómo descubrió que la música era el camino que quería seguir?
Todo viene de mi infancia, pero no sabría explicarlo de forma racional. La sensación se podría comparar, metafóricamente, con una semilla que tienes dentro desde que naces. Algo de lo que no eres consciente pero que va germinando con el paso de los años. Una especie de ente que no puedes controlar, que crece dentro y cada vez va pidiendo más. Es una sensación increíble. Uno de mis miedos siempre ha sido no llegar a nada en la vida, y la canción 'Nothing' habla de ese monstruo. Pero el camino está empezado, y no voy a parar pase lo que pase.
¿Es difícil hacerse un hueco en el panorama musical actual?, ¿cuáles son los principales obstáculos?
Por supuesto, es muy difícil. Pero no es imposible. Y en cuanto a los obstáculos... El mayor obstáculo para mí, antes de empezar a ver un poco de repercusión en el público, fue pensar que tocando una vez cada tres o cuatro meses iba a conseguir algo. Ahora he aprendido que lo fundamental es tocar. Pero antes de eso, ensayar. Que te vaya la vida en ello. Tocar, tocar y tocar.
¿Cómo ve el panorama musical en Salamanca?, ¿hay espacios y oportunidades para los músicos jóvenes?
Desde mi punto de vista y mi experiencia, hay ambas cosas si las buscas. Es cierto que hay locales donde las condiciones no son coherentes para el trabajo que hacen los músicos, pero hay muchos más sitios donde tocar, en los que, además de tener buenas condiciones, el trato es extraordinario.
Para grabar y editar este álbum ha utilizado fórmulas novedosas como el crowfunding, ¿es una forma interesante de interactuar con el público?
Para mí ha sido una forma de pedir ayuda para sacar un trabajo en el que he puesto el corazón, el alma y mis horas de sueño. Siendo sincero, no pensaba que fuera a salir, pero me he dado cuenta de que hay mucha gente que no conozco personalmente que me apoya, y que han hecho que DBAOTM sea una realidad.
Además de Salamanca, ¿en qué otras ciudades tiene previsto presentar su álbum?
Ahora mismo estoy cerrando fechas en Madrid, Valladolid y Ávila, pero también voy a llevar DBAOTM al Norte. Nunca he tocado allí y me hace mucha ilusión. Tengo amigos y familia allí y sé que será una experiencia extraordinaria.
¿Dónde se puede escuchar su nuevo álbum?
DBAOTM ya está disponible en todas las plataformas digitales, como Spotify, iTunes, Amazon... Y en noviembre disponible en formato físico. He hecho un número limitado de copias, y solo estarán a la venta en conciertos y en una webstore que abrirá próximamente.