Francisco Javier Herrero Polo, Isabel López y Aniceto Orgaz


PROVINCIA
Actualizado 07/11/2016
Redacción

BÉJAR | Cultura ha sacado a licitación un proyecto por 38.000 euros ignorando la propuesta registrada por ambas organizaciones para la villa renacentista

Representantes del Grupo Cultural San Gil y de Izquierda Unida han manifestado hoy su malestar porque la Junta de Castilla y León haya sacado a licitación la redacción de un nuevo proyecto, con un presupuesto de 38.000 euros, para definir los usos de El Bosque de Béjar sin tener en cuenta las propuestas en las que llevan trabajando mucho tiempo ambas organizaciones para la puesta en valor de la villa renacentista y la generación de actividad económica y empleo.

"Nos resulta insultante que no se tengan en cuenta nuestras aportaciones, se nos ignore de manera continua y no se nos invite a ninguna reunión cuando el Plan Director recoge que se ha de contar con el Grupo San Gil", ha asegurado Aniceto Orgaz, representante del colectivo, quien ha criticado "la designación a dedo a una empresa para que se encargue de hacer un proyecto para El Bosque y no se nos diga nada sobre qué aportaciones nuestras son asumibles a pesar de que algunas sí están recogidas en su proyecto como si fueran suyas propias".

La coordinadora comarcal de Izquierda Unida, Isabel López, ha señalado que tanto desde San Gil como IU se ha luchado desde hace años para conservar el jardín histórico de El Bosque, la única villa renacentista íntegra que se conserva en España, y ha criticado que tanto la Junta como el Ayuntamiento de Béjar, entidades públicas propietarias del BIC, "hacen y deshacen de espaldas a la ciudadanía". Por este motivo, han manifiestado su preocupación por la falta de transparencia en la contratación de la empresa que realizará el proyecto, pasando por encima de uno de los puntos más importantes del Plan Director: la participación ciudadana.

López ha recordado que Plan Director, que contemplaba una inversión de 4,6 millones y debía estar terminado en 2007, solo se ha ejecutado a la mitad "a pesar de que se les llena la boca diciendo todo lo que han hecho en El Bosque" y que tampoco se ha creado un Consejo Asesor en el que debía estar el Grupo San Gil. "Solo se ha creado una comisión de seguimiento en la que únicamente están el director general de Patrimonio y el alcalde de Béjar".

Desde IU y desde el Grupo San Gil consideran que antes de encargar un nuevo proyecto deberían haber tenido en cuenta la 'Propuesta de Generación de Actividad Económica en torno a la Villa Renacentista de El Bosque' que ellos regristraron el pasado mes de agosto tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, "un proyecto que generaría dinero y empleo en una comarca asolada por la despoblación", ha indicado Isabel López.

Este proyecto incluye 15 actividades económicas que supondrían la creación de 70 puestos de trabajo y entre las que se encuentran la implantación de una titulación universitaria por la USAL, la creación de un pequeño restaurante o la explotación de los pastos y los castaños. "Son actividades que desarrollaba el antiguo duque y que se pueden aprovechar para generar riqueza. No entendemos que se puedan dar 38.000 euros a una empresa para elaborar un proyecto que ya hemos hecho nosotros", ha subrayado Isabel López. Además, indican que ésta no cuenta con los expertos en El Bosque, "lo que garantiza un resultado como mínimo mediocre, un copia y pega para saquear las arcas públicas".

Por otra parte, han mostrado su indignación porque El Bosque permanezca cerrado desde el 10 de enero de este año, sin que haya motivos para este cierre, incumpliendo los propietarios toda la legislación vigente, tanto española como internacional en materia de patrimonio. "Es del todo poco edificante, para la ciudadanía, ver como las administraciones incumplen la ley", han añadido.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >IU y San Gil critican que la Junta encargue un nuevo proyecto para El Bosque sin contar con sus...