CAMPO
Actualizado 06/11/2016
Higinio Mirón

Las previsones antes del comienzo de la recolección apuntan a un 30% menos que en 2015, con unos 700.000 kilos en Aldeádavila y cerca de 500.000 en Sotoserrano

La producción de aceituna en la provincia de Salamanca, estacionada principalmente en las zonas de Las Arribes y La Sierra, ha experimentado en los últimos años un incremento del número de hectáreas dedicadas a este cultivo, con nuevas plantaciones y la recuperación de otras que se encontraban abandonadas.

La modernización de las almazaras cuando no proyectos de nueva creación y de características totalmente empresariales, han contribuido a que los agricultores hayan pensado en el olivar como un recurso a sus economías familiares en un momento, además, en el que la producción de aceituna en la provincia se estaba convirtiendo en muchos municipios en algo residual.

En la actualidad la visión del agricultor hacia este cultivo ha cambiado y es ahora cuando el trabajo de hace unos años, con la plantación de nuevos cultivos adaptados a los modernos sistemas de laboreo y la utilización de maquinaria, comienza a dar sus frutos incuso en años no muy buenos para el campo como el actual, circunstancia sobrevenida por varios meses de sequía. Incluso se ha logrado reducir las diferencias productivas como consecuencia de esa propiedad cíclica que se le atribuye a este cultivo.

Previsiones

Así las cosas, en Las Arribes la cosecha estará por debajo de un año normal debido a la falta de agua durante el verano y el otoño, lo que además ha provocado cierto retraso en la maduración del fruto. En Aldeadávila, principal almazara de la zona, se recolectarán en torno a los 700.000 kilos de aceituna, un 35% menos que el año anterior, en su mayoría de la variedad Manzanilla.

Siguiendo el orden de importancia de las almazaras, en la de Aceiteros del Águeda SAT, en Ahigal de los Aceiteros, se prevé un 30% más de aceituna que en 2015 debido al incremento que han experimentado las explotaciones en esta zona del Abadengo tras la consecución de la concentración parcelaria. Por último, en Villarino se estima la recolección de unos 200.000 kilos a partir de mediados de noviembre. En esta localidad la variedad estrella es la cornicabra frente a la manzanilla.

La aceituna en la Sierra

La almazara de Peña Lobera, en Sotoserrano, comenzó los primeros días de noviembre la campaña de recogida de aceituna para aceite. Sin embargo, la falta de lluvias y la escasez de personal hará que la coseche no llegue a los 500.000 kilos. El presidente de la sociedad, Vicente Martín, indica que la recogida cada año es menor: "Cada campaña es menos abundante que la anterior, en esta ocasión no creo que lleguemos al medio millón de kilos, lo que se queda muy lejos del millón y medio que recogíamos hace diez años. Sin embargo, estamos deseosos de comenzar, puesto que hemos instalado nueva maquinaria para el procesado del aceite. Algo necesario, puesto que cada vez la gente es más mayor y menos jóvenes salen a la recogida al campo".

Según las previsiones, más de 200.000 kilos de aceituna quedarán sin recoger en la zona de actuación de esta almazara, entre el sur de la provincia de Salamanca y el norte de Cáceres. Pese a lo reducido de la cosecha por la falta de agua, se espera un fruto sano y maduro que permitirá hacer aceite Virgen Extra.

EN DETALLE

previsiones sujetas al aumento de cultivos

Manuel Domínguez, alcalde de la localidad de Vilvestre, uno de los municipios de mayor tradición olivarera en Las Arribes, señalaba que "este año la cosecha es menor que el año pasado, aunque va por zonas, hay algunas que tienen más aceituna y otras tienen menos, pero yo creo que los kilos van a ser menos que en 2015".

A este respecto, el regidor añadía que en Vilvestre "estaremos alrededor de los 50 ó 60 mil kilos, aunque es pronto para decirlo porque todavía no se ha comenzado a recoger". El inicio de la recogida en Vilvestre se estima a mediados de noviembre para finalizar en el puente de la Constitución en diciembre.

Por su parte, en la almazara de Ahigal de los Aceiteros, Loli Sánchez Egido, aseguraba a SALAMANCA AL DÍA que la campaña 2016 se presenta mejor que el año pasado debido al incremento de las explotaciones y cultivos: "Pasaremos de los 250.000 kilos de 2015 a unos 350.000 kilos. Comenzamos a molturar la aceituna certificada como ecológica el día 2 de noviembre hasta el día 11, y a partir de esa fecha, la convencional. En ecológico molturaremos entre 20 y 25 mil kilos de aceituna". El final de la campaña se estima a finales de noviembre.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Campo
  3. >La sequía reduce en Las Arribes y La Sierra la cosecha de aceituna