CIUDAD RODRIGO | Aprobada por unanimidad una moción para reivindicar ante la Junta que haga un paso para peatones bajo la vía del tren
El Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a última hora de la tarde del jueves se preveía breve por su escaso orden del día, pero acabó resultando todo lo contrario, prolongándose durante 1h.44'. Además de la retahíla de preguntas efectuadas por el PP en la ronda final, se debatieron dos mociones no recogidas en el orden del día, que fueron aprobadas por unanimidad tras ser incluidas, también por unanimidad, por la vía de urgencia.
Por un lado, se debatió la moción presentada por el PP para la implantación de puntos wi-fi abiertos en varios puntos de la ciudad, que no estaba incluida en el orden del día por presentarse fuera de plazo (el portavoz del PP Marcos Iglesias apuntó que era debido a que no tenían la certeza de cuándo iba a ser este Pleno Ordinario, si esta semana o la próxima). La moción se incluyó en el orden del día aunque como reconoció Marcos Iglesias "si desde el Big Bang llevamos sin wi-fi, por 6 semanas más no iba a pasar nada".
Para empezar, PSOE e IU criticaron las "dotes adivinatorias" del PP ("digno de estudio por Iker Jiménez"), indicando que en este asunto, al igual que otros que han planteado a lo largo de la legislatura (como la adhesión a Los Pueblos Más Bonitos), "ya estaba trabajando el Equipo de Gobierno".
En este caso, Domingo Benito explicó que hace unos días recibieron el informe encargado hace unos meses sobre la implantación de wi-fi gratuito, donde se apunta que las intenciones del Ayuntamiento (y de la moción del PP) de habilitar wi-fi 'en las calles' chocan con la "normativa de telecomunicaciones", que impide prestar un servicio libre salvo que esté limitado a 256kb/s (una velocidad baja) o que el Ayuntamiento funcione como un operador privado de telecomunicaciones.
Según explicó Benito, esta normativa están provocando frenazos a la expansión del wi-fi en ciudades como Madrid o Barcelona, e incluso en Salamanca hubo que reducir los planes iniciales, tras conocer una sanción al Ayuntamiento de Málaga de 300.000?.
Ante esta situación, desde el Equipo de Gobierno se planteó un acuerdo diferente para el texto de la moción: "El Ayuntamiento continuará realizando cuántas gestiones sean necesarias para poder ofrecer espacios públicos siempre de acuerdo con la normativa vigente". El PP aceptó este texto, que fue el que acabó aprobándose por unanimidad.
Dentro de este debate, Domingo Benito apuntó que recientemente se ha habilitado un servicio wi-fi en la Biblioteca Municipal por el cual se puede acceder hasta 4 horas de forma ininterrumpida solicitando una clave de acceso y una contraseña.
Se reivindicará ante la Junta de nuevo el paso para peatones bajo la vía del tren
La otra moción que se debatió fue una presentada por PSOE e IU para reivindicar la construcción de un paso para peatones por debajo de la vía del tren en la Avenida de España. Según se explicó, se presentaba por vía de urgencia ya que para cuando se celebre el siguiente Pleno Ordinario (en diciembre), la Junta puede tener ya aprobado el Presupuesto para 2017, y lo que se pide es que el organismo autonómico habilite una partida para esta construcción.
Concretamente, se pide la habilitación de una partida de 150.000?, que es el presupuesto máximo que han calculado unos técnicos de la Junta que podría costar la intervención, que ven "técnicamente posible", siguiendo eso sí las prescripciones de Adif, que plantea como mejor solución habilitar un paso peatonal exclusivo en vez de ampliar el actual paso para vehículos y peatones.
Dentro de la moción aprobada, también se insta a Adif, a los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, y a los procuradores salmantinos en las Cortes a que hagan todo lo posible por apoyar esta iniciativa.
A la hora del debate de la moción, el Partido Popular planteó que se incorporase al texto (fue rechazado) que, dada la necesidad de la obra, "si en un tiempo prudencial la Junta no realiza la intervención", el Ayuntamiento la lleve a cabo, ya que el Consistorio tendría capacidad financiera.
El portavoz de Ciudadanos Joaquín Pellicer expresó que esta idea podría haberse hecho en los 24 años de gobierno del PP, "en los que hubo años de bonanza", pero ahora hay "carencias que afrontar" en la ciudad.
Desde el Equipo de Gobierno se rechazó por completo esta idea, planteando su portavoz Domingo Benito que Marcos Iglesias hace "un flaco favor", ya que "le da argumentos a la Junta para decir que no", ya que desde el organismo autonómico se vería que pueden desentenderse del asunto porque el Ayuntamiento ya se está 'ofreciendo' a hacerlo en su momento, añadiendo que "en ningún sitio se duda que debe hacerlo la Junta, pero aquí hemos innovado".
Domingo Benito resaltó que "la carretera es de la Junta y es quién debe hacer la inversión; a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César", apuntando que en este asunto siempre había habido "hasta ahora" consenso en el Consistorio mirobrigense, pidiéndole a Marcos Iglesias que si puede influir en la Junta, que lo haga, y abandone la otra idea.
Al hilo de las competencias, Marcos Iglesias planteó que el Ayuntamiento recogió en su presupuesto para este año el arreglo del Paseo Fernando Arrabal (que finalmente se ha arreglado con fondos de la Diputación de Salamanca), cuando debería corresponderle a los ministerios oportunos. Al respecto, el alcalde Juan Tomás Muñoz explicó que la Ley de Patrimonio de 1985 recoge que los Ayuntamientos también están obligados al mantenimiento y conservación del patrimonio, como es este caso.