OPINIóN
Actualizado 03/11/2016
Víctor Hernández

En el artículo anterior os hablé de la vida de Alex North, compositor de la década de los 50, pero sería conveniente trasladarnos unas décadas atrás para hablar de los comienzos de las producciones musicales creadas específicamente para el cine.

En 1914 se producen cuatro películas con un fondo musical creado exclusivamente para ellas. Se considera a J.K. Briel uno de los primeros compositores para el cine. En el año 1915 de diez películas con banda sonora, él compuso cuatro. A partir de este momento se comienza a generalizar la música para el séptimo arte.

En los años 30 la música pasaba por algunos cambios utilizándose de forma más selectiva y no tan continuada. Uno de los compositores más destacados de esta época fue Max Steiner.

En las películas dramáticas la música se utilizaba solamente en las escenas en las que venía especificado por el guion, ya que consideraban que los espectadores no entenderían de dónde procedía la música si no se veía en escena una orquesta o un aparato que la reprodujera. Así que, poco a poco, se empezó a añadir música, aparentemente sin sentido, para acompañar escenas y de este modo poder transmitir mejor las emociones al público.

En 1933 Max Steiner se la jugó componiendo una partitura original totalmente sincronizada con las imágenes. Consiguió generar una emoción durante todo el film y creó la idea de una música para cada ambiente e incluso para cada personaje. Hablo de la película King Kong, donde la banda sonora salvó a la producción de un fracaso anunciado.

Algunas de sus películas más conocidas como compositor son: Lo que el viento se llevó, Jezabel o Arsénico por compasión, entre otras muchas.

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