El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y presidente del patronato de la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Qui
Ver galería


EDUCACIóN
Actualizado 02/11/2016
Redacción

El consejero de Fomento y Medio Ambiente asegura que queda a disposición de los investigadores y técnicos de la institución salmantina

"Ponemos el Centro de Supercomputación de Castilla y León a disposición de la Universidad de Salamanca". Así lo ha resumido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, tras firmar, este miércoles, en la capital charra, el convenio de colaboración con la institución académica, en cuyo nombre estampaba su rúbrica el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

De este modo, el supercomputador de la comunidad queda a disposición de los investigadores y técnicos de la USAL, con lo que se da un impulso hacia la innovación y la eficiencia energética, si bien no se han concretado proyectos concretos. Hernández Ruipérez afirmaba que este acuerdo abre las puertas a muchas colaboraciones, puesto que "es una ayuda técnica muy importante" que, entre otras cosas, facilitará el desarrollo del campus virtual.

Por su parte, el consejero adelantaba que el catálogo de servicios del que dispone este centro es muy amplio y que, de la misma manera, se ha ofrecido a otras universidades de la región.

Centro de Supercomputación de Castilla y León

El Centro participa actualmente en los consorcios de proyectos de investigación nacionales e internacionales de primer nivel relacionados con la Meteorología, Astrofísica o Ingeniería, destacando el Consorcio Science Data Processor y su proyecto Square Kilometer Array, el mayor proyecto de ciencia a nivel mundial, sin precedentes en tamaño y escala en el campo de la radioastronomía, dirigido a construir la mayor radiotelescopio del mundo. Los expertos del Centro de Computación están trabajando en el diseño del sistema que tendrá que procesar el enorme volumen de información que generará el radiotelescopio, que según los cálculos, en 2024 producirá información capaz de llenar los discos duros de una docena de ordenadores por segundo.

El Centro asume también un papel clave como coordinador y gestor de la recientemente creada Red Regional de Ciencia y Tecnología, una red conectada a las redes académicas internacionales que abre el camino al desarrollo de proyectos de colaboración con otros grupos de investigación internacionales, imprescindible, a su vez, para el crecimiento y el progreso de Castilla y León, según ha destacado Suárez-Quiñones en su intervención.

En el año 2015 el Centro de Supercomputación de Castilla y León se incorporó a la Red Española de Supercomputación (RES) con un papel relevante, siendo uno de los nodos más activos por número de horas de cálculo aportadas, lo que pone de manifiesto su consolidación como centro tecnológico a nivel nacional.

El presupuesto de funcionamiento del Centro para 2016 es de 1,16 millones de euros con el que abordará las diferentes áreas de actuación: Supercomputación, Apoyo a la mejora de las tareas de I+D+I, Plataforma de virtualización y prestación de servicios Cloud Computing y el Centro de Coordinación y Gestión de la Red de Ciencia y Tecnología CyL.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >El Centro de Supercomputación de Castilla y León facilitará el desarrollo del campus virtual de...