OPINIóN
Actualizado 01/11/2016
Redacción

A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a quienes no han sido escuchados". El regreso a la carretera de Pedro Sánchez es la peor noticia que podían esperar sus "compañeros de partido" que hace ahora un mes lo defenestraron. Y especialmente aquellos que, habiéndole apoyado incondicionalmente en el verano de 2014 en su mano a mano con Eduardo Madina, se han sumado a última hora a la operación de acoso y derribo del primer secretario general elegido por el conjunto de la militancia.

¿Que itinerario seguirá Sánchez en su cruzada para reconquistar el liderazgo del partido? El asunto tiene en vilo a todos los barones provinciales -seis- afectos al "susanismo", y sobre todos a esos que se cambiaron de bando en vísperas del agitado Comité Federal del pasado 2 de octubre. En Castilla y León, una visita en la que Sánchez se dé un baño de masas entre la militancia dejaría a los pies de los caballos al menos a cuatro de los ocho dirigentes provinciales (Ávila sigue descabezada casi tres años después de que fuera derrocada la Ejecutiva provincial).

¿Cual será la primera plaza castellano-leonesa a visitar por el ex secretario general del partido? La lógica apunta que sea Valladolid, donde, exceptuando a la diputada Soraya Rodriguez, ha mantenido el respaldo incondicional de la inmensa mayoría de los dirigentes, cuadros y militantes del partido, con el alcalde Óscar Puente erigido en martillo de herejes del "susanismo". En Valladolid empezó su periplo en el verano de 2014 acudiendo a la presentación de la plataforma constituida en apoyo de su candidatura, En su defecto, podría ser Burgos, feudo controlado por el secretario autonómico Luis Tudanca, el lugar elegido para iniciar en Castilla y León la "operación Reconquista".

Entre los barones provinciales a los que no les llega la camisa al cuello están sin duda los de Zamora y Salamanca, Antonio Plaza y Fernando Pablos, quienes, tras alinearse con el "susanismo" tienen de uñas a las respectivas militancias. La presencia del ex secretario general supondrá asimismo todo un trago para el leonés Tino Rodriguez, que tiene otra vez a la mitad del partido en contra, o para el segoviano Juan Luis Gordo, catapultado a la Mesa del Congreso gracias al apoyo de Sánchez,

Aunque la visita que despierta mas morbo sería sin duda la de Palencia, donde el ex secretario general ha tenido desde el minuto uno en contra al aparato provincial del partido, máxime desde que la comisión federal de listas apeó de la candidatura al Congreso a Julio Villarrubia para sustituirle por Mari Luz Martínez Seijo, la única de los nueve diputados socialistas de Castilla y León que el sábado se mantuvo en el "no". Iremos viendo.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >El periplo de Sánchez pone en un brete a los barones provinciales alistados al "susanismo"