OPINIóN
Actualizado 25/10/2016
Redacción

A la vista está que el Comité Federal del PSOE celebrado el pasado domingo no solo no ha logrado un armisticio entre los dos bandos enfrentados, sino que ni siquiera ha conseguido garantizar el voto unívoco de los 85 diputados socialistas en la sesión de investidura de Mariano Rajoy. Las discrepancias sobre la disciplina de voto se hicieron patentes ayer entre los socialistas de Castilla y León, cuyo secretario autonómico, Luis Tudanca, fue uno de los ochos responsables territoriales del partido que han dirigido un escrito a la comisión gestora proponiendo una "abstención técnica" respaldada por "el mínimo indispensable de diputados, sin que la totalidad del grupo parlamentario deba expresarse en el mismo sentido".

Mientras Tudanca aboga por esa fórmula -compartida, entre otros, por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente- la diputada vallisoletana y presidenta de la Ejecutiva Autonómica del partido, Soraya Rodríguez, entrevistada en el programa "La noche en 24 horas", de TVE, consideraba improcedente la iniciativa de Tudanca y de los otros siete secretarios autonómicos, defendiendo que los 85 diputados están a abstenerse en cumplimiento del mandato del Comité Federal. Sin que nadie le preguntara sobre el particular, Rodríguez hizo hincapié en el hecho de que 12 de los 17 representantes del PSCL-PSOE en el Comité expresaron, a través del secretario provincial del partido en Soria, Carlos Martínez, su apoyo a la abstención.

Martínez se cuidó ayer sin embargo de desmentir su supuesta aspiración de liderar el partido en la comunidad, rechazando que la votación del domingo suponga la desautorización de Tudanca, para cuya labor como secretario autonómico tuvo incluso palabras de elogio. En contraste con su homólogo soriano, el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antonio Plaza, no contento con haber votado en Ferraz en sentido contrario al manifestado por la militancia zamorana, se descolgó ayer pidiendo la convocatoria de un Comité Autonómico en el que se debata el resultado de la votación del pasado domingo.

Ni que decir tiene que las tres diputadas socialistas por Castilla y León contrarias a la abstención comparten la propuesta de "abstención técnica", aunque ninguna de ellas se ha manifestada por el momento dispuesta a romper la disciplina de voto.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Luis Tudanca y Soraya Rodriguez, "tú a Boston y yo a California"