Ver galería


EDUCACIóN
Actualizado 20/10/2016
Redacción

Calzada destaca la complicada situación ecónomica de España y la necesidad de que economistas y políticos cuenten la verdad

La Universidad de Salamanca ha investido hoy como nuevos honoris causa al economista Blas Calzada y el jurista Jairo Parra en la solemne ceremonia desarrollada en el Paraninfo de las Escuelas Mayores conforme al antiguo ceremonial en latín. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y los nuevos honoris, acompañados por Esther del Brío y Lorenzo Bujosa, madrina y padrino de Calzada Terrados y Parra Quijano, han destacado los méritos de los homenajeados, quienes han tenido un papel fundamental en la historia reciente de España y de Colombia.

De Blas Calzada Terrados destacan sus méritos como economista, que le han llevado a ser uno de los cuatro economistas encargados de elaborar el texto económico que configuró los Pactos de la Moncloa en la época de la Transición; y Jairo Parra Quijano destaca por su relevancia en el ámbito iberoamericano del Derecho Procesal y su trayectoria tanto en la docencia universitaria como en la mejora y modernización del Derecho en Colombia.

El economista Blas Calzada se ha referido a la situación de crisis que vive España, un momento que ha calificado de "bastante complicado" y ha recalcado la necesidad de realizar un análisis profundo de la realidad económica y que los encargados de hacerlo "se mojen para decir la verdad a la gente para que sepan cuáles son los riegos, porque la gente debe saber la verdad y pocos economistas y pocos políticos se atreven a decirla".

En este sentido, ha asegurado la situación económica actual del país es más complicada que la de la Transción, aunque en España sí hay economistas que "se pueden mojar". "En el Pacto de la Moncloa teníamos a Enrique Fuentes Quintana , que era muy bueno y daba bien en televisión, ahora no tenemos una figura así y los que podemos tener dan mal en televisión", ha indicado Blas Calzada, a la vez que ha insistido en que "no se está contado toda la verdad".

El jurista colombiano Jairo Parra se ha referido al proceso de paz de su país y al conflicto con las FARC. "La gente votó no a la paz porque una desviación de tipo ideológico" y ha subrayado la importancia de que los jóvenes "hayan despertado" gracias, en gran parte, a la concesión del Premio Nobel a su presidente. "Antes eran apáticos y ahora han tomado la bandera la paz y se está teniendo en cuenta su opinión", algo positivo para retomar el proceso de paz.

Ceremonia de investidura

En su discurso de bienvenida a los nuevos doctores, el rector destacó que, aun viniendo de diferentes ámbitos y países, ambos recibían este reconocimiento por el mismo motivo: "la lucha por los derechos de las personas".

La profesora Esther del Brío, madrina de Blas Calzada en la ceremonia, alabó el papel en el panorama económico y financiero de España de Blas Calzada, que es uno de los cuatro economistas encargados de elaborar el texto económico que configuró los Pactos de la Moncloa en la época de la Transición. "Estamos ante una figura histórica que entrelaza su trayectoria de vida con el nacimiento y desarrollo de nuestros mercados financieros y con el devenir de nuestra economía, pasada, presente y futura", indicó.

En su discurso, Blas Calzada, agradeció a la Universidad de Salamanca el nombramiento y realizó un análisis del papel jugado por los economistas en el último siglo y muy especialmente en los últimos años. El nuevo honoris causa por la Universidad de Salamanca hizo hincapié en la necesidad de estos profesionales para afrontar la actual situación económica, que "utilizando los datos obtenidos de las fuentes oficiales, unidos a otras informaciones de estudios de todo el mundo, elaborasen un informe sobre la situación actual y los riesgos exteriores e interiores que corre la economía española. Debería seguirse con un trabajo continuo para seguir estudiando novedades y una labor crítica sobre la política económica de los gobiernos, y las explicaciones pertinentes a los ciudadanos", señaló.

Por su parte, el profesor Lorenzo Bujosa destacó en su "laudatio" a Jairo Parra, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, que "se ha dedicado a estudiar desde las raíces propiamente filosóficas los problemas centrales y más actuales de la prueba en el proceso: la problemática de los indicios y las presunciones; la iniciativa probatoria del tribunal teniendo en cuenta la función del proceso en un Estado Social y Democrático de Derecho; los estándares probatorios o la compleja discusión sobre la prueba obtenida con vulneración de derechos fundamentales", entre otros temas.

Jairo Parra centró su discurso en la Jurisdicción Especial para la Paz dentro del proceso emprendido en Colombia para poner fin a un conflicto armado que tiene más de cincuenta años. "El derecho debe pensar las mejores formas para que las víctimas obtengas justicia, verdad, reparación y no repetición", apuntó el nuevo honoris causa, "en el pasado se pretendía que todos esos actos se olvidaran, casi sin investigarlos, lo cual era una especie de viático para que se repitieran, pero ahora se necesita saber toda la verdad de lo sucedido, con el fin de que los actos no se repitan y sabiendo las posibles causas u omisiones, tomar los correctivos necesarios".

Hernández Ruipérez ensalzó en su discurso no solo la relevancia profesional de Blas Calzada y Jairo Parra, sino también, y muy especialmente, su compromiso con la realidad social de cada uno de ellos. "Hay muchos profesionales que saben mucho de su materia de estudio y no por ello se les recibe en este claustro de doctores", indicó el rector de la Universidad de Salamanca a los nuevos honoris causa, a quienes animó a "mantener ese alto nivel de excelencia en el saber y, sobre todo, ese nivel de exigencia moral que les ha llevado siempre a que ese conocimiento y pericia profesional sea un valor vivo al servicio de los demás".

Blas Calzada y Jairo Parra

Además de ser uno responsables del texto económico que configuró los Pactos de la Moncloa durante su etapa como director general del INE (1977-1979), Blas Calzada fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de septiembre de 2001 a octubre de 2004 y ha sido asesor de diferentes organismos bursátiles como la Bolsa de Madrid y el IBEX-35.

Por su parte, Jairo Parra Quijano es un abogado de amplia relevancia en el ámbito iberoamericano del Derecho Procesal, con una reconocida trayectoria tanto en la docencia universitaria como en la mejora y modernización del Derecho, especialmente en Colombia. Es presidente del prestigioso Instituto Colombiano de Derecho Procesal y expresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Educación
  3. >El economista Blas Calzada  y el jurista Jairo Parra, nuevos honoris causa de la Universidad