OPINIóN
Actualizado 19/10/2016
Redacción

Tan por descontada se da ya la investidura de Mariano Rajoy -la única duda es cuantos serán los diputados socialistas que deglutirán el sapo de la abstención- que ya empiezan a circular las quinielas sobre la composición del nuevo gobierno del PP.

Por lo que respecta a los miembros del actual gabinete vinculados a Castilla y León, nadie pone en duda la continuidad en sus puestos de las vallisoletanas Soraya Sáez de Santamaría e Isabel García Tejerina, si bien hay quien pronostica que la vicepresidenta podría ceder en el trance la portavocía. García Tejerina se mantendría tal cual como titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cartera que heredó en abril de 2014 de su padrino político, Miguel Arias Cañete, el actual comisario europeo de Energía y Cambio Climático. Por el contrario, se da por seguro que Jorge Fernández Díaz, vallisoletano de nacimiento, aunque catalán de adopción, será relevado al frente del ministerio del Interior.

Entre los nombres que suenan como posibles aspirantes a la cartera de Interior figura el actual director general de la Policía, Ignacio Cosidó, salmantino de nacimiento y palentino de adopción. En el caso de que no fuera ni ministro ni alto cargo del nuevo gobierno, Cosidó tiene reservado por orden expresa de Rajoy el escaño de senador autonómico en representación de Castilla y León que el PP mantiene vacante desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Sin embargo, es otro castellano-leonés, el diputado por Ávila y vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, el que suena con mayor fuerza como una de las posibles caras nuevas del próximo gobierno Rajoy. Una de las tres carteras que ya están vacantes, Sanidad, Fomento o Industria, podría ser su destino.

Descartado de estas quinielas está el vicesecretario de Organización, el zamorano Fernando Martínez Maillo, a quien Rajoy mantendrá en su actual puesto orgánico dentro del partido, sin descartar que pueda ser el elegido para relevar a la actual secretaria general, Dolores de Cospedal, cuya incorporación al nuevo gobierno se da como absolutamente segura. Huelga comentar los escalofríos que produce en el Colegio de la Asunciónla posibilidad de que Maillo ascienda a secretario general del PP.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Casado y Cosidó, en las quinielas del nuevo gobierno Rajoy