En Retortillo se puede gestar en el pleno de su Ayuntamiento que se celebra hoy día 18 de Octubre a las 13 horas, el acoso a los activistas de la Plataforma Stop Uranio.
Se pretende declararles personas "non grata" a todos los miembros de esta Plataforma, y yo me pregunto, ¿Qué han hecho estas personas para merecer semejante título por parte del Ayuntamiento de Retortillo?
¿Qué han hecho Jesús, Ramón y el resto de activistas, si no defender a su tierra, a nuestra tierra? Defienden el agua del río Yeltes que es de todos y que ahora se la apropia la empresa Berkeley.
Defienden el magnífico balneario de Retortillo, fuente de empleo y riqueza para el pueblo, y de todas las personas que pueden disfrutar de sus aguas minero medicinales, defienden la dehesa, la ganadería, las centenarias encinas, el ecosistema, el medio ambiente; en defienden la vida y el futuro de sus pueblos, de nuestros pueblos, de la comarca. Nos defienden a todos.
¿De que la defienden?, de una empresa australiana y sus intereses económicos, de su proyecto depredador con la tierra: la mina de uranio a cielo abierto "instalación radiactiva de primera categoría" y el almacenamiento de residuos radiactivos, no lejos, sino aquí mismo en Retortillo así como en Villavieja de Yeltes.
Proyecto de destrucción y muerte de nuestros pueblos, para su economía y y para las personas.
Esperemos que el Ayuntamiento de Retortillo, en el pleno de hoy, no apruebe esta propuesta, por irracional, injusta y carente de sentido.
Yo me pregunto, ¿Qué opina el PSOE de Salamanca y estatal de lo que van a votar sus ediles en Retortillo?
¿Qué pensarán los votantes del PSOE de esta propuesta que intentan llevar a cabo estos sus ediles?
Estos que en vez de ser servidores del bien común del pueblo, al que supuestamente representan, obedecen a las empresas de élites que siembran nuestra tierra de miedo, mentiras, corrupción, enfermedad, muerte, pobreza, precariedad, desigualdad y de una contaminación grave y duradera local y global, imposible de eliminar ni reducir ni parar su propagación.
Y todo esto se pretende llevar a cabo en una zona protegida dentro de las redes ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).
Andrés Barés Calama