COMARCA
Actualizado 17/10/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

Después de conocerse que el Ayuntamiento quiere declarar con esa condición a la Plataforma Stop Uranio y a dos activistas

El pasado sábado se conocía que el Ayuntamiento de Retortillo celebrará este martes 18 de octubre una sesión plenaria de carácter extraordinario en cuyo orden del día figura la declaración como non gratos de la Plataforma Stop Uranio, y dos de sus activistas, Jesús Cruz y José Ramón Barrueco.

Esta situación ha llevado a un colectivo a declararse a sí mismo non grato ante el Ayuntamiento de Retortillo. Se trata del Movimiento Ibérico Antinuclear, un colectivo del que forma parte Ecologistas en Acción, que comparte los planteamientos de Stop Uranio a la hora de rechazar los proyectos de Berkeley en el Oeste de la provincia de Salamanca.

Desde el punto de vista del Movimiento, cuyas siglas son MIA, "la libertad de expresión y el derecho a la crítica social y política amparan las acciones realizadas por activistas de la Plataforma", añadiendo además que esas actividades "en ningún caso pueden considerarse perjudiciales para el municipio".

En el comunicado donde informan de su autodeclaración como non gratos, el MIA indica que se suma "a la denuncia del empobrecimiento que produce una actividad minera peligrosa cuya apertura imposibilitará las actividades agrícolas y ganaderas, incrementando el abandono poblacional a medio plazo".

Asimismo, el MIA se pregunta si la "criminalización" de los activistas no viene motivada "por los intereses privados que los concejales del Ayuntamiento de Retortillo tienen en la explotación minera".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Un colectivo se declara a sí mismo ‘non grato’ ante el Ayuntamiento de Retortillo