CULTURA
Actualizado 16/10/2016
Redacción

¿Por qué no quien que estudiemos filosofía? La pregunta, lanzada al viento con toda la fuerza de una pedrada certera, inicia estos "desencuentros " este lunes, a 18.30 horas

En el bajel pirata de Letras Corsarias no se habla solo de literatura, su hospitalidad, su deseo de acoger todas las propuestas les hacen diferentes. No hay tripulación más solidaria, hospitalaria y llena de iniciativa. Por eso recalan en el mundo de la filosofía haciendo de anfitriones del proyecto "La sinrazón", todo un homenaje al ámbito de Sofía que, partiendo del instituto Mateo Hernández donde iniciaron su travesía de la mano de la escritora y filósofa Sagrario Rollán, pretende acercarnos a este campo.

La filosofía, tratada injustamente por los nuevos planes de estudios en el ámbito de la enseñanza secundaria, es un medio de entender el mundo para Luis Francisco Espinoza y Álvaro Serrano. Estudiantes de la Universidad de Salamanca y no precisamente de filosofía, ambos siguen la estela de los Cafés Filosóficos iniciados en el Mateo Hernández para seguir preguntándose, a través de los atractivos temas que plantean, cómo funciona el mundo. Y el mundo, ahora, parece prescindir de la filosofía, arrinconarla a un lado, convertirla en una optativa compleja de la enseñanza secundaria ¿Por qué no quieren que estudiemos filosofía? La pregunta, lanzada al viento con toda la fuerza de una pedrada certera, inicia estos "desencuentros filosóficos" el día 17 de octubre, lunes, a las 6 y media de la tarde en la Librería Letras Corsarias.

Rápidos en la réplica, amantes del conocimiento, Luis Francisco y Álvaro saben bien cómo atraer al público, hace que se interese, implicarlo? sus cafés filosóficos ya no precisan de la tutela de nadie aunque siga su trayectoria muy directamente la profesora Sagrario Rollán. Su método socrático, su forma de abordar los problemas es toda de ellos, jóvenes dispuestos a defender su derecho y hasta su deber de estudiar filosofía, de pensar, de polemizar, de estar ahí. Y para ello, necesitan un espacio para invitarnos a la reflexión, a la charla, al "desencuentro" que no lo es. Y en estas lides, ya sabemos que Rafael Arias está siempre al quite, dispuesto a prestar su cubierta a todos los proyectos que precisen de su apoyo, de su enorme fuerza. Letras Corsarias es otra forma de hacer librería, otra forma de abordar el conocimiento. Por eso ahora le abre la puerta, siempre abierta, a la filosofía. Y no podemos por ello, dejar de felicitarnos. Les esperan los espacios letrados, los espacios filosóficos, los encuentros felices en Letras Corsarias con la necesidad, la defensa y el gusto por la filosofía?

Charo Alonso

Fotografías: Carmen Borrego

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Cultura
  3. >Desencuentros filosóficos en Letras Corsarias