Crónica de una barbarie televisada
Si Harry Haller, personaje de la famosa novela de Hermann Hesse, se cruzara ante este nuevo Lobo Estepario, saldría de su atónita personalidad y se rebelaría como se rebela El hombre rebelde de Albert Camus. Está mal que yo lo diga, pero Borislobo no es un rapero más, puesto que este estudiante de filosofía lo mismo apoya con sus rimas a los movimientos sociales locales que monta un aula de filosofía sobre el poder en la plaza mayor de su pueblo (Cuéllar). Tampoco es que sea muy dado a los elogios, pero sus letras conectan con lo que muchas personas jóvenes pensamos: que hay algo más a la izquierda de los partidos políticos, que el cambio debe de ser algo mucho más profundo que un simple lavado de cara al estado actual de las cosas. No es un error de juventud, se trata de una cuestión que con los años y los últimos acontecimientos, a la vista de un tercer round electoral, podemos afirmar rotundamente.
https://www.youtube.com/watch?v=3fF78wq6gn4
Señalan Hardy y Negri en su controvertida obra Imperio, que uno de los problemas del nuevo contexto y donde las izquierdas a menudo fallamos a la hora de dar a conocer nuestras ideas es la "comunicabilidad", esto es, la forma en cómo tratamos de presentar elementos nuevos y no dejar de aparecer al mismo tiempo como algo viejo y anacrónico. Esto tiene mucho que ver con la visión que de nosotros dan los medios de comunicación, sin ninguna duda, pero también de nuestras propias malas prácticas políticas en muchos casos. Definen este problema, que desde nuestro punto de vista no es solamente comunicativo sino también organizativo, como "paradoja de la incomunicabilidad".
https://www.youtube.com/watch?v=TsF_dcoDNas
Pues bien, las letras de Borislobo son capaces de resolver esta paradoja. Con un carácter sencillo, mucha inteligencia y mucha ironía, pone los puntos sobre las íes, como se suele decir. Pero lo mejor es que no os lo cuente, sino que lo escuchéis por vosotros y vosotras mismas. Por mi parte, firmo 100% las crónicas de estas barbaries televisadas. A la espera de unas terceras elecciones y de nuevas crónicas de estos versos en las nubes, enciendo otro cigarro y espero que las letras de Borislobo sean capaces de sacar a la gente a las calles.
Enlaces a los clips de Borislobo. En la imagen, Borislobo.