LOCAL
Actualizado 13/10/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

No se admitió a debate una moción al respecto presentada en julio desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento mirobrigense

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo acogió a primera hora de la noche del jueves una nueva reunión de la Asamblea de Concejales de la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, entidad encargada de la recogida de basuras en 12 municipios de la comarca mirobrigense.

En esta reunión se aprobó la Cuenta General del año 2015 de la Mancomunidad, de la que dio detallada cuenta el Interventor, Dionisio Sánchez. De esa cuenta destaca, por ejemplo, que la población a la que presta servicio la entidad se redujo en 296 personas durante el año 2014, para quedarse en 15.809 habitantes a 1 de enero de 2015.

Esta Cuenta General se aprobó con 7 votos a favor y 3 abstenciones, una de ellas la del representante del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Manuel Choya, quién expresó que se abstenía por estar en desacuerdo con el destino que se dio durante el año 2015 a parte del remanente de la entidad.

Según explicó el propio Manuel Choya, la mitad del remanente, 319.000?, se invirtió en un producto financiero, concretamente un fondo de inversión variable, que generó unas pérdidas a final de año de unos 5.000?. Más allá de que haya habido pérdida como ha sido el caso, Manuel Choya apuntó que desde el Equipo de Gobierno del Consistorio mirobrigense "no compartimos la decisión de que el dinero del contribuyente pueda estar invertido en productos financieros, y menos de carácter variable".

El otro representante del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en la Mancomunidad, Marcos Iglesias, rebatió diciendo que era el momento de aprobar la Cuenta General, y por ende de debatir "si es rentable o no, no si es justo o no". La opinión de Manuel Choya fue compartida por dos concejales socialistas de la Mancomunidad, que también se abstuvieron.

En materia económica, hay que apuntar que el pasado mes de julio se aprobó la venta por parte de la Mancomunidad Riberas del Águeda de 50 contenedores ya fuera de uso a la Mancomunidad Alto Águeda. Estos contenedores, que se compraron en 2013 por 142? la unidad, y que ahora mismo valen en el mercado 120?, se han vendido por 88,75? cada uno, totalizando unos ingresos para Riberas del Águeda de 4.437,50?.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, se encargó al interventor la realización de un estudio para valorar hasta qué punto es posible rebajar la tasa de basura a pagar por los vecinos de la Mancomunidad teniendo en cuenta el superávit que se viene registrando. Hay que apuntar que la realización de este estudio ya se dejó sobre la mesa en la Asamblea de Concejales celebrada por la Mancomunidad en noviembre de 2015, pero aún no se había hecho.

Petición de contenedores más pequeños

Posiblemente el punto de mayor interés de esta reunión de la Asamblea de Concejales fue el debate sobre la necesidad de contenedores más pequeños en la Mancomunidad tras el cambio de modelo que tuvo lugar en verano, que redujo el número de puntos de recogida. Al respecto, Manuel Choya registró una moción el pasado mes de julio para que fuera incluida en el Orden del Día de esta Asamblea.

Sin embargo, eso no había ocurrido, por lo que Manuel Choya tuvo que recurrir a pedir que se debatiera con carácter de urgencia, al estilo de lo que ocurrió parte de la pasada legislatura en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, cuando dependía de la voluntad del Equipo de Gobierno del PP el debatir las mociones que presentaba la oposición, hasta que se llegó a un acuerdo y se reguló el debate de mociones.

A la hora de votar la inclusión de la moción en el Orden del Día, hubo 6 votos en contra (del PP), 4 a favor y 1 abstención, por lo que el tema no se pudo debatir y no hubo ninguna votación concreta respecto al tema en sí.

Ante ello, Manuel Choya planteó el tema en el turno de ruegos y preguntas, exponiendo que, por ejemplo, durante el mes de octubre, había recibido una carta de una Asociación de Vecinos "entera" pidiendo contenedores más pequeños para poder cubrir más puntos, por lo que considera que sí existe una demanda ciudadana al respecto, y que se deberían comprar contenedores más pequeños.

Lo que propuso el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo es que estos contenedores sean también de carga lateral, para que sean compatibles con los actuales contenedores de recogida.

Aunque como decimos el punto no se llegó a debatir como tal y no hubo ninguna votación al respecto, el presidente de la Mancomunidad Bienvenido Garduño apuntó que eso acarrearía problemas ya que habría que "reprogramar los contenedores para ese tamaño".

En todo caso, Bienvenido Garduño dijo que "no es tanto el problema" y que "es cuestión de tiempo que la gente se adapte", añadiendo que había estado hablando con el encargado de Urbaser, quién le habría trasladado que la necesidad real en la Mancomunidad sería de "20 contenedores, no más", dejando la puerta abierta a que sean adquiridos para 2017.

Eso sí, ya solo el representante de Aldehuela de Yeltes en la Mancomunidad reclamó 2 contenedores más para su municipio porque tras el cambio del verano hay dos puntos concretos donde se estima que hacen falta, resaltando que "el pueblo no lo hemos reducido aunque haya menos gente".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PP rechaza debatir en la Mancomunidad la compra de contenedores más pequeños