Casi por decreto, el fútbol es el pan nuestro de cada día y las personas que manifiestan sus fobias, o su ignorancia, por este deporte parecieran habitantes de otro planeta. Incluso ahora ya se han apuntado a este fenómeno gente intelectual que antes se escondían, el fútbol era un deporte del pueblo, de la gente obrera, y no se querían contaminar con su mala imagen cuando en sus inicios el fútbol germinó en los Colegios Mayores y Universidades? Como contrapunto a toda la literatura al uso, estos días leí el libro de Ernesto Rodríguez Abad "El niño que no sabía jugar al fútbol". Y me llamó la atención estos pasajes: "Si supiera jugar al fútbol, mis padres estarían orgullosos y tendría un montón de amigos". ¡Tremendo! ¿Existen esos estados de ánimo??
"Rodolfo había intentado jugar, pero no sabía. Además, tampoco tenían paciencia. Nadie le enseñaba. Parecía que todos nacían sabiendo dar patadas a la pelota?" Las personas pueden tener valores ocultos, distintos, y nadie le reconocía sus otros valores y habilidades? "Dijo Rodolfo, muy bajito: - No todos tenemos que hacer lo mismo ? ". La narración nos lleva a situaciones límite: "Los recreos los pasaba mirando jugar a los otros. Todos jugaban a la pelota, los días que había deporte eran un castigo?" Y continúa: "Las palabras córner, penalti, larguero, saque, árbitro, gol, gol, gol se enredaban y caían sobre él como las redes que atrapan a los pececillos indefensos. Le parecía que venían de otro idioma. Nunca las utilizaba, no sabía como hacerlo".
Seguramente hay más niños como Rodolfo que se hacen mil veces la misma pregunta: "¿Por qué todo el mundo tenía que saber jugar al fútbol". "Nadie me quiere" Soy de los que disfrutaron jugando al fútbol en la niñez pero no fui consciente de que el fútbol sirviera para discriminar. Por lo que esta descripción me alivió: "Él volvió a los versos con las palabras que le regalaban las nubes, los sonidos, los árboles y el viento. Sonreía mientras escribía?" En realidad, incluso a los que nos gusta el fútbol, nos sentimos presionados cuando pretenden imponernos al mejor equipo; al mejor entrenador; al mejor futbolista del universo, sin razonar que otras visiones son posibles?
Salamanca, 9 de octubre de 2016.