La exministra de Medio Ambiente participa en Salamanca en el Foro Económico de 'El Norte de Castilla'
La exministra socialista de Medio Cristina Narbona ha asegurado hoy en Salamanca que no habrá recuperación del país si no se introducen criterios ambientales en las políticas económicas y ha lamentado que España, a pesar de su gran potencial, ha perdido 80.000 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables "porque en años de bonanza económica se olvidaron las condiciones medioambientales".
"Alemania tiene la mitad de horas de sol que España y tiene diez veces más energía solar instalada que nuestro país y hasta Reino Unido está produciendo más energía, sin embargo, tenemos un gran potencial porque hemos desarrollado tecnologías en este tiempo y, de hecho, muchas de nuestras empresas están trabajando en otros países, no solamente en el campo de las energías renovables, también en el campo de la depuración o la desalación de agua y en todo lo que tiene que ver con el tratamiento de residuos. Hay capacidad de creación de empleo si reorientamos las políticas económicas teniendo en cuenta necesidades de cambios tecnológicos que cada vez se hacen más urgentes", ha destacado Narbona.
Para la exministra de Medio Ambiente y actual miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, crisis y ecología son dos términos compatibles y, en este sentido, ha asegurado que "hay cada vez más expertos y economistas en esta línea. La propia OCDE y la Comisión Europea están apostando por lo que se denomina economía circular, en lugar de una economía donde se produce para usar y tirar, una economía en la que los residuos que se generan se vuelven a convertir en recursos y se cierra el círculo".
En su opinión, la economía española para poder ser más competitiva a escala internacional tiene que reducir costes en cuanto al uso de materias primas y a la generación de residuos. "Es absolutamente necesario un cambio en los mecanismos de la formación de precios en el mercado eléctrico. España tiene la paradoja de tener capacidad para producir mucha más energía eléctrica que la que consumimos y exporta energía eléctrica a Francia, Portugal y a Marruecos y el potencial de las energías renovables se ha quedado paralizado", ha puntualizado.