LOCAL
Actualizado 11/10/2016

Según la portavoz, la creación de las UGC menguan los derechos de los empleados y debilita la asistencia sanitaria y de calidad a los pacientes

El salón de actos del Hospital Clínico de Salamanca acogió este martes una Junta de Personal Estatutario y Funcionario del Área de Salud de Salamanca. En la asamblea informativa se apuntó a los trabajadores la creación de las Unidades de Gestión Clínica en toda la comunidad de Castilla y León.

En Salamanca se van a crear dos, Cardiología y Cirugía Torácica. La Junta de Personal quiso dejar claro su postura de oposición a las Unidades de Gestión Clínica planteadas en esta Comunidad a los trabajadores de Sacyl, y las medidas que está tomando después de salir publicada la orden de la Junta de Castilla y León.

Esther Aparicio, portavoz de la Junta de Personal Estautario y Funcionario del Área de Salud de Salamanca, explicó que la creación de las Unidades de Gestión Clínica "recortan los derechos de los trabajadores y merma la calidad de la asistencia sanitaria. Es un sistema donde lo que interesa es ahorrar y esto va en contra de la calidad de asistencia. Lo que queremos es informar a los trabajadores del rechazo a estas Unidades de Gestión. Queremos oír sus dudas y lo que quieren hacer. Esta implantación es un peligro para los trabajadores porque quedan indefensos al no estar los sindicatos por lo que no tendrán representación".

La Junta de Personal intentará convencer a los profesionales a que no se adhieran a estas Unidades de Gestión Clínica y siga trabajando como hasta ahora. "El peligro que hay es la adhesión porque no tendrán defensa al no tener representación sindical, si bien es verdad que es un tema voluntario de cada persona. Sacyl dice que es un tema participativo, pero estamos en contra. Participativo sería si en los objetivos o proyecto hubieran participado todas las personas que desean adherirse, pero no han dicho a nadie que participen en esa creación del proyecto".

Las Unidades que se han creado son las de Cardiología y Cirugía Torácica y parece que hay personas que se van a adherir, aunque según apunta Esther Aparicio "hemos hablado con el personal y existen miedos".

Una de las cuestiones que quedan en el aire es la de qué pasará si nadie se adhiere a estas unidades de Salamanca, si bien lo que sí se tiene claro es que desde la Junta de Personal se ha informado a los trabajadores que no deben firmar. "Es posible que la unidad se implante de igual forma sin adhesiones, pero si no se cumplen los objetivos se supone que no seguirá adelante", apuntaron en la asamblea.

Críticas a la implatación de las UGC desde Podemos

Pablo Fernández, Secretario General de Podemos Castilla y León, dijo sobre este asunto que "estamos en contra de la implantación de las Unidades de Gestión Clínica, que son un paso y una forma encubierta de la privatización de la Sanidad y un nuevo ejemplo de cómo el PP considera a la Sanidad como negocio y no como derecho. Las UGC van a privilegiar criterios económicos a criterios sanitarios y crearán recortes de derechos laborales de los trabajadores".

Fernández dijo que "se privilegiará la rentabilidad en la Sanidad a la calidad del servicio. Además estas unidades no van a contar con evaluaciones externas que de forma rigurosa evalúen las actuaciones realizadas y desde Podemos pedimos al PP que no siga adelante porque está perpetrando su monólogo neoliberal y que la Sanidad se convierta en un negocio para especular. Nos gustaría que se abriera un proceso participativo en el que se llegue a un consenso entre los profesionales y administración y se convierta en un pacto donde saliera todo el mundo beneficiado", finalizó.

Fotos: Ángel Arroyo

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >La Junta de Personal pide a los trabajadores que no se adhieran a las Unidades de Gestión Clínica ...