José Manuel Biscaia, Javier Iglesias y Chabela de la Torre, en la firma del convenio (Foto de Álex López)
Ver galería


PROVINCIA
Actualizado 11/10/2016
Redacción

La Salina y la Asociación de Municipios de esta zona portuguesa prolongan sus lazos económicos durante un plazo de 10 años más

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Municipios de Cova da Feira y presidente del Municipio de Manteigas, José Manuel Biscaia, renovaron este lunes el convenio de Colaboración y Cooperación Transfronteriza entre ambas instituciones por un periodo de 10 años.

De este modo se constituye una nueva comunidad de trabajo entre la Beira interior y la provincia de Salamanca que estará operativa hasta el año 2026.

En el anterior convenio participaban la Diputación de Salamanca y nueve Cámaras Municipales de Beira Interior Norte (Portugal), mientras que en esta ocasión se incluyen esas nueve que forman parte de la Asociación de Municipios de Cova da Feira, así como las otras siete que siendo de la Asociación, no participaban en el marco comunitario transfronterizo.

En total forman parte de la comunidad de trabajo 17 miembros que abarcan una población total de 581.000 personas, de los cuales 340.000 son de Salamanca y 240.000 de Portugal correspondientes a los municipios de Almeida, Belmonte, Celorico da Beira, Figuiera de Castelo Rodrigo, Fornos de Algodres, Fundao, Guarda, Manteigas, Meda, Penamacor, Pinhel, Sabugal, Trancoso, Seia, Gouveia y Covilha.

En cuanto a la importancia de esta colaboración el presidente de la Diputación recordó que en la etapa anterior se desarrollaron 12 proyectos Interreg y 4 del POPTEC por un importe conjunto de 20 millones de euros, en lo que se refiere a la parte española, ya que por parte portuguesa se desarrollaron proyectos por importe de 31 millones de euros, lo que hacer un total de más de 50 millones en ese periodo hasta 2016.

Se trata de acciones que contribuyen al desarrollo de las zonas fronterizas de España y Portugal, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas y vecinos de la Raya. Asimismo recordó que fruto de esta colaboración transfronteriza se presentaron 11 nuevos proyectos Interreg a la última convocatoria, 8 como Diputación BIN-SAL y 3 como integrante de la Agrupación Europea Zasnet, que están pendientes de resolución y con un montante económico de 16 millones de euros.

De todos ellos, los cuatro de mayor importe financiero corresponden a:

- Biofrontera Bin-Sal, de 1,8 millones de euros para la lucha y prevención de incendios.

- Bin-Sal emprende, de 2,1 millones de euros para la promoción empresarial y emprendimiento.

- Ptoyecto Raya Natural, de 1,6 millones de euros para la protección del Medio Ambiente.

- Proyecto Ferronatura, de 3,5 millones de euros para el proyecto de recuperación de la vía férrea Internacional en Arribes del Duero, de la que forma parte el proyecto de 17 kilómetros entre La Fregeneda y Barca d'Alba, que la Diputación ya tiene en marcha con un total de 800.000 euros.

Foto: Alejandro López

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Provincia
  3. >Diputación de Salamanca y Cova da Feira renuevan su colaboración hasta 2026