Sanidad, junto a Educación, son dos de los sectores con mayores tasas en interinidad
Hasta 500.000 son los interinos que quieren que se les reconozcan sus derechos, que no son los mismos que los de los indefinidos pese a realizar el mismo trabajo que ellos. Todo apunta a que su situación puede cambiar a raíz de la sentencia europea -ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- que otorga la misma indemnización a una trabajadora interina que si fuera fija.
Los interinos, asalariados que cubren total o parcialmente la ausencia de otro trabajador, en el segundo trimestre de 2016 se cifraronn en 276.800 en el sector público y otros 210.000 en el sector privado, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Aunque para ser exactos, hay que puntualizar que aquí también se incluyen otros tipos de contratos como los de relevo.
Sanidad y Educación son dos de los sectores con mayor tasa de interinidad. Tanto que suponen el 35% de la plantilla del Sistema de Salud nacional: 170.000 trabajadores en esta situación de un total de 480.000, según cifras aportadas por UGT. Y más de lo mismo ocurre en la enseñanza pública, donde uno de cada cuatro docentes no universitarios son interinos. Así, la tasa asciende a un 25,7% en el conjunto del Estado cuando debería rondar el 8%, señalan desde este sindicato.
Las dos diferencias principales son la incertidumbre que genera un puesto eventual y el no tener derecho a cobrar indemnización (la antigüedad se les reconoció solo hace unos años). Pero hay otra serie de privilegios solo aptos para los empleados fijos como los permisos de excedencia, el seguro privado o, en algunos casos, las promociones internas.