Las TIC en el aula


EDUCACIóN
Actualizado 10/10/2016
Redacción

La finalidad es trabajar las competencias en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas

El Bocyl publica este lunes la resolución de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, por la que se establece con carácter experimental el proyecto de innovación educativa TIC STEAM, durante el curso escolar 2016-17.

La finalidad de este proyecto es trabajar las competencias en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (en adelante STEAM), mediante la aplicación de técnicas de programación y la robótica, utilizando como medio transmisor las tecnologías de la información y la comunicación, facilitando al profesorado los medios formativos de apoyo que sean necesarios para su posterior aplicación en el aula. Para ello, resulta necesaria una adecuada preparación y formación del profesorado que se centre fundamentalmente en el desarrollo profesional de las competencias didáctica, digital y de innovación.

Los objetivos del proyecto son los siguientes: a) Formar al profesorado en técnicas de programación mediante la utilización de lenguajes de programación libres así como su aplicación posterior sobre kits robóticos. b) Elaborar propuestas de trabajo para la resolución de pequeños retos de aprendizaje, utilizando las técnicas aprendidas a lo largo del proyecto. c) Desarrollo del proyecto de trabajo para su utilización en el aula. d) Fomentar las competencias STEAM entre el alumnado mediante la aplicación didáctica de técnicas de programación y la robótica. Tercero.

El proyecto tiene como destinatarios al profesorado de educación primaria de centros educativos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Cuarto. El responsable del proyecto será la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa que contará con la colaboración del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), dirigida a los destinatarios a que se refiere el apartado tercero que deseen participar en el proyecto.

Este proyecto se implementará mediante el desarrollo de una actividad formativa que constará de cuatro fases: Teórica, de aplicación, colaborativa y de evaluación: 1. Fase formación teórica. Consiste en la participación de los profesores seleccionados en una sesión de formación presencial, así como una fase de formación online para desarrollar los contenidos propios del proyecto. 2. Fase de aplicación. Consiste en la elaboración de propuestas de trabajo a llevar a cabo con la participación de los alumnos. 3. Fase colaborativa. Módulo de trabajo en el aula virtual. Consiste en el intercambio y el aprendizaje en grupo, aportaciones sobre los proyectos de trabajo y su seguimiento, así como la ayuda en la resolución de dificultades y retos. Esta fase coincide en el tiempo con la fase práctica y se completa con la reflexión final sobre las experiencias realizadas y las competencias adquiridas, desarrollándose de forma online. 4. Fase de evaluación. Encuentro presencial en el que los profesores participantes pondrán en común las propuestas desarrolladas.

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