LOCAL
Actualizado 09/10/2016
Redacción

La poda de los árboles o la sustitución de la arena por suelos aptos para las zonas de juego del parque Tomás y Bretón, entre las demandas vecinales

Si hay una construcción emblemática en el barrio al que da nombre es, sin duda, el pequeño puente de ladrillo rojo sobre las vías del tren, en la parte más antigua de Puente Ladrillo, zona delatada por la fisonomía de casas de planta baja y aceras estrechas. A escasos metros del puente de ladrillo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, aglutinadora durante décadas de la solidaridad, la convivencia y el fomento del asociacionismo en el barrio de la mano de los que fueran sus sacerdotes, Antonio Romo y Juan Francisco Buitrago. En pocos años, esta zona quedaría a espaldas de la expansión urbanística, y el crecimiento poblacional, que experimentó el barrio, como atestiguan los numerosos solares vallados o tapiados que inundan la parte más antigua de Puente Ladrillo.

El recorrido por el barrio, acompañados de los representantes de la Asociación de Vecinos Puentelave, Julio Pérez y Alberto Méndez, podría haber empezado también por otro espacio con historia, el parque de Tomás Bretón, construido a finales de los años 80, y donde se ubica la escultura 'Aquí hay otro puente', una mesa redonda y dos sillas que invitan a sentarse. ¿Cuál es el problema de este parque? "La arena", tanto de las zonas de juegos como de algunos de los caminos que transitan el parque, y que es un problema cuando llueve. Como solución, tal y como demandan desde la asociación, instalar suelos de goma en la zona de juegos. Y en materia de parques y jardines, una demanda que no es nueva para los vecinos, la poda de los árboles, la cual consideran que no se realiza en el momento adecuado, y la falta de mantenimiento en algunas zonas que ha hecho que la hierba brote en aceras, adoquines y debajo de algunos bancos.

La calidad de vida en un barrio no solo viene marcada por los servicios o infraestructuras disponibles, también por aquellas cosas que hacen la vida más fácil o el espacio más acogedor. Por eso, entre las demandas de los vecinos también apuntan una mejora de las tuberías en la zona antigua y que en algunos casos se mantienen desde hace más de 40 años; la colocación de marquesinas en aquellas paradas de Jesús Arambari que no tienen, la mejora del asfaltado en diferentes calles y semáforos con pulsador para los peatones en la glorieta de La Flecha.

Proyectos de futuro

Una residencia de mayores y una zona deportiva son los dos proyectos que está previsto acometer en el barrio de Puente Ladrillo. 2017 es la fecha prevista para el inicio de las obras para la construcción de una residencia de personas mayores en el barrio de Puente Ladrillo, tras el acuerdo alcanzado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León del pasado mes de abril.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha comprometido a dotar al barrio con una nueva pista polideportiva, que se ubicará en el solar del barrio comprendido entre la avenida Santiago Madrigal y la calle Pedro Vidal. Una zona pensada para practicar diferentes modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y baloncesto.

EN IMÁGENES, las demandas de Puente Ladrillo

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Puente Ladrillo, de origen obrero y espíritu ferroviario