El presupuesto para este Plan de Reparaciones 2016-2017 alcanzará los 2,36 millones de euros, además de la adquisición de dos motiveladoras y cuatro desbrozadoras
Esta cantidad se suma a los 1,36 millones presupuestados para 2016, lo que hace un total de 2,36 millones de euros que se invertirán hasta pasado el otoño de 2017 en 108 caminos vecinales de asfalto y 137 de zahorra. Aunque no se han cubierto todas las peticiones, el presidente de la Institución provincial, Javier Iglesias, no descarta la ampliación del Plan a próximos ejercicios.
En estos momentos los técnicos de la Sección de Fomento de la Diputación trabajan en la redacción de los proyectos para su ejecución, por lo que se desconoce el dato sobre el número de kilómetros de la intervención. Las obras se irán adjudicando a la mayor adjudicarán en breve y el plazo de ejecución de las mismas se realizará desde la primavera hasta el próximo otoño de 2017, coincidiendo con el mejor tiempo en la provincia.
El presidente ha destacado que con esta inversión extra se llegará al 70 por ciento de las solicitudes, realizando obras importantes en los caminos más deteriorados según un cómputo general realizado por los técnicos de Fomento de la Diputación. El objetivo es arreglar y acondicionar las diferentes vías municipales, un tipo de actuación a las que los presupuestos municipales no pueden llegar, especialmente en los pueblos de menos de 5.000 habitantes debido a la escasez de recursos que disponen.
Nueva maquinaria
Asimismo, durante la presentación del anteproyecto de presupuestos 2017, Iglesias informó de la adquisición de dos nuevas motoniveladoras, que se sumarán a las que ya dispone la institución provincial. En este sentido, añadió que se formalizará un contrato por valor de 540.000 euros, para contratar 6 motoniveladoras más que trabajarán durante 6 meses en esta tarea.
Por otro lado, la Diputación ha adquirido cuatro nuevas desbrozadoras y que se suman a las tres anteriores. Esto ha supuesto una inversión de casi 320.000 euros. Junto con las otras dos con las que ya contaba La Salina, se podrá mejorar el servicio y llegar también a las carreteras y caminos de titularidad municipal, con el fin de mejorar su mantenimiento.
presupuestos 2017
Más de 101 millones con clara apuesta por servicios sociales
En el ejercicio 2017 la Diputación contará con un presupuesto de 101,9 millones de euros para su funcionamiento y para la ejecución de proyectos. Fomento y Bienestar Social son las áreas que cuentan con más respaldo económico. De hecho, Iglesias, aseguraba que este presupuesto será "uno de los más sociales de la historia de la institución, con un incremento destacado del montante total para Bienestar Social, que dispondrá de 30,1 millones de euros".
Entre las novedades se encuentra un importante incremento de la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de los 5,6 millones de 2016 a los 7,2 millones de 2017.
En Fomento se mantienen los Planes Provinciales con 8,1 millones de euros; el Plan Empleo Municipal, dotado con 6 millones de euros y con el que se fomenta la contratación de desempleados (2.500 en 3 años); y el Ciclo del Agua, con 1,5 millones.
Asimismo, se amplía el Programa Crecemos con un 11,3% más para llegar a cuatro pueblos más y alcanzar 43 municipios, a los que se destinarán 451.000 euros. También el programa Depende de Ti, una subida de un 98% y alcanza los 281.000 euros. Además, la actividad cultural contará con un aumento de 80.000 euros más para el programa de Noches de Cultura, que llega a los 300.000 euros.