Consejo Sindical de ANPE Castilla y León


EDUCACIóN
Actualizado 07/10/2016
Redacción

El Consejo Sindical de esta organización en Castilla y León ha firjado sus ejes básicos de actuación para el curso escolar 2016-2017

El Consejo Sindical de ANPE Castilla y León se ha reunido en la localidad zamorana de Toro con el objetivo de establecer sus ejes básicos de actuación para el curso escolar 2016-2017. Durante la jornada se han llevado a cabo ponencias impartidas por la Asesoría jurídica y miembros del Comité ejecutivo autonómico, así como grupos de trabajo con los representantes de las nueve provincias de la Comunidad.

Tras las sesiones y una vez valoradas las propuestas surgidas de un productivo debate se ha concluido con la recogida de las siguientes reivindicaciones de mejora de las condiciones sociolaborales y económicas del profesorado de Castilla y León:

  • La exigencia inicial y prioritaria de la eliminación de la Orden 491/2012 basada en los Reales Decretos 14 y 20 de 2012, que permita recuperar y poner al profesorado en la situación en la que se encontraba al inicio de la crisis.
  • Mejora de las plantillas de los centros, con especial cuidado en los incompletos de Infantil y Primaria, los del medio y rural aquellos que puedan perder miembros en el equipo directivo.
  • Eliminación de la tasa de reposición, para reducir la tasa de interinidad y tener profesorado y plantillas estables en los centros, con oferta de empleo que permita recuperar los puestos perdidos, incluyendo Cátedras e Inspección.
  • Revisar ymejorar el Acuerdo de Interinos.
  • Recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, con 24 horas lectivas en Infantil y Primaria y 18 para el resto de cuerpos.
  • Recuperación del poder adquisitivo para todo el profesorado, a través del complemento autonómico, que permita actualizar nuestros sueldos con más de ese 25 % perdido.
  • Mejora del acuerdo de itinerantes, con actualización de los complementos por itinerancia y de kilometraje.
  • Formación del profesorado: Recuperando las licencias por estudios. Becas y ayudas para la formación, especialmente en el extranjero. Convocando la Consejería proyectos de investigación. Abono por la tutoría de alumnado en prácticas de Máster y Grado. Permitiendo los procesos de autoformación con la administración educativa, universidades u otras instituciones.
  • Elaborar un Libro Blanco de la función docente en Castilla y León que contenga el Estatuto Docente y la Carrera Profesional.
  • Salud laboral. Prevención de riesgos laborales. Catálogo de contingencias profesionales especificas para los docentes, afonías, paperas, lumbalgias,? con trato especial y específico de las bajas por estrés y acoso derivadas de los problemas de convivencia, considerándose estas últimas como accidente laboral.
  • Jornada laboral del profesorado. Reconocimiento de horario lectivo y económico de la acción tutorial. Reducción de horario lectivo para todo el profesorado con edad próxima a la jubilación. Consideración de una hora semanal lectiva por dedicación a la formación. Reconocimiento lectivo, tan necesario y demandado por ANPE, para todo el profesorado responsable de coordinar cada uno de los programas que se impartan en el centro, TICs, bilingüismo, ...

Cada aspecto aquí destacado tieneque basarse en el reconocimiento de la imprescindible tarea que los docentes realizan con todos y cada uno de sus alumnos.

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