Inicio del pleno con un minuto de silencio en memoria de la mujer asesinada en Arévalo por su pareja. Fotos: Alberto Martín
Ver galería


LOCAL
Actualizado 07/10/2016
Redacción

García Carbayo rechaza que el Ayuntamiento haya perdido más de 300.000 euros por la no revisión del contrato del servicio de limpieza con FCC

El pleno ordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Salamanca, que arrancó con un minuto de silencio en memoria de la mujer de 32 años asesinada en la localidad abulense de Arévalo por su pareja, ha aprobado por unanimidad la propuesta para conceder la Medalla de Oro de la ciudad tanto a la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía y a la Comandancia de la Guardia Civil.

Con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Ganemos ha salido adelante la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio a la empresa SARquavitae. Aprobada en el pleno urgente del 31 de julio de 2015, cuando finalizaba el contrato en septiembre de ese mismo año, el edil socialista Arturo Ferreras criticó la manera de realizarse y la falta de precisión, por adjudicarse un año después del vencimiento. El edil de Ganemos, Gabriel Risco, lamentó que las dos propuestas realizadas por la agrupación de electores -la posibilidad de una gestión directa por parte del Ayuntamiento o la división en lotes del contrato para que pudieran acceder pequeñas empresas- fueran rechazadas por el PP. Fernando Castaño, de Ciudadanos, se mostró a favor de los pliegos de contratación y destacó que se trata de un servicio básico con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios.

En este sentido, el popular Carlos García Carbayo también hizo referencia a la buena calidad del servicio que atiende a casi 1.200 familias, más de la mitad dependientes, con 214.000 horas de prestaciones, a 15,79 euros la hora. Admitiendo que se detectó un error en los pliegos del contrato, que se subsanó, destacó que la concesión es "a una empresa solvente, con experiencia, que ofrece un servicio a plena satisfacción".

Otro de los puntos objeto de debate en el pleno ha sido la revisión de precios del servicio de limpieza y recogida de residuos a la empresa FCC para el periodo 2013-2016. Con el voto favorable de PP, PSOE, Ciudadanos y la abstención de Ganemos, el socialista Arturo Ferreras indicó que "no es la mejor gestión en contratación pública" asegurando que hay más de 309.000 euros a favor del Ayuntamiento, cantidad que permitirá amortizar parcialmente inversiones pendientes. Ferreras manifestó que la no revisión del contrato supone un coste adicional para el Consistorio, por abonar inversiones a un coste financiero del 3,7%. Por su parte, García Carbayo rechazó que no se haya revisado el canon desde 2013 así como la pérdida de los 300.000 euros que apuntó Ferreras.

Fotos: Alberto Martín

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >Adjudicado el servicio de ayuda a domicilio con el voto favorable de PP, PSOE y Ciudadanos