Las obras del tramo restante de la A-62 marchan "adecuadamente"
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco; el diputado del PP por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro y el senador popular Gonzalo Robles mantuvieron una reunión en la mañana del jueves en el Ministerio de Fomento en Madrid con el ministro en funciones del ramo, Rafael Catalá, para tratar varios asuntos de interés en materia de transportes para la provincia de Salamanca.
Uno de ellos es el relativo a la vía del tren que cruza la provincia de Salamanca, que está en proceso de electrificación para permitir la circulación del tren de alta velocidad que ya llega hasta Salamanca capital.
Durante la reunión, Rafael Catalá se comprometió ante las autoridades de la provincia a que el Ministerio va a sacar a licitación antes de que acabe el 2016 la electrificación restante hasta Fuentes de Oñoro. Según el ministro, esta línea férrea es clave dentro del corredor atlántico, siendo el objetivo convertirla en un verdadero corredor mixto de mercancías y viajeros, para así también "poder acceder a fondos europeos".
Precisamente, justo este jueves aparece en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca la autorización a Red Eléctrica Española de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la creación de una nueva subestación eléctrica en el término municipal de Ciudad Rodrigo, denominada 'SE Ciudad Rodrigo', cuya finalidad será la alimentación del eje ferroviario de alta velocidad entre Valladolid, Salamanca y Fuentes de Oñoro, según reza la resolución.
En virtud de la autorización recibida por Red Eléctrica para esta subestación de 400 kilovoltios -que tendrá una extensión de 5,5 hectáreas- se declara también su utilidad pública.
En relación a la línea de alta velocidad que ya está funcionando entre Madrid y Salamanca, el ministro explicó que se está planeando habilitar una quinta frecuencia del tren que une ambas ciudades debido a la alta ocupación que registran las cuatro frecuencias existentes en la actualidad.
Por otro lado, en relación con el estado de las obras del tramo que falta de la Autovía A-62 entre Fuentes de Oñoro y la frontera hispano-lusa, en la reunión de la mañana del jueves en el Ministerio de Fomento se analizó que las obras están "en marcha y que van adecuadamente".