Unas 400 personas participan en un 'flashmob' en la Plaza Mayor para dar visibilidad a una discapacidad que afecta a más de 220 personas en Salamanca
Con 'Un beso por las parálisis cerebral' se ha conmemorado hoy el Día Mundial. La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral, ASPACE Salamanca, ha reunido en la Plaza Mayor a personas con parálisis cerebral, familias, trabajadores, voluntarios y ciudadanos en general en una jornada con la familia como el fundamento de las personas con parálisis cerebral. Hasta 400 personas han participado en un emotivo acto -'flashmob', baile y lanzamiento de besos- que ha tenido como grandes protagonistas a los afectados. Medio centenar de niños de entre 10 y 11 años del colegio Piedra de Villamayor se ha sumado a la celebración.
Su presidente, Jesús-Alberto Martín, ha afirmado que uno de los objetivos de este día es dar más visibilidad a esta discapacidad que sufren 160.000 personas en España, casi 2,5 por 1.000, y en Salamanca supera las 200 personas, un colectivo, aseguró "con muchas necesidades de ayuda, comprensión y de apoyo para normalizar la integración, sobre todo en la rehabilitación". Martín Herrero explicó que se comienza a los tres años con cuatro áreas de atención, Logopedia, Fisioterapia, Sensorial e Integración además de terapias ocupacionales. Sobre esta discapacidad, indicó que es un daño que se produce en el cerebro antes o después del parto, ligado al nacimiento, "con una discapacidad física y/o intelectual, a las que se pueden sumar otras deficiencias cognitivas, auditivas o visuales". Una de las preocupaciones de ASPACE es la atención al discapacitado en el hogar, lamentando la situación crítica que atraviesan algunas familias por la falta de trabajo. "Hay familias que lo están pasando mal, son casos especiales pero hay que ayudarlos y, en otros, evitar que uno de los padres tenga que dejar de trabajar para cuidar de su hijo".
El acto en la Plaza Mayor, guiado por Covadonga Cienfuegos, ha contado con la presencia del delegado de la Junta, Bienvenido Mena Merchán; la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz; la diputada del Área de Bienestar, Eva María Picado; el diputado delegado de Centros Asistenciales, José María Sánchez; la Gerente de Servicios Sociales, Isabel Fernández Cambón; el director provincial de Educación, Jesús Laborda, así como concejales del Ayuntamiento de la ciudad.
ASPACE, más de 500 socios
Es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuya misión estratégica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, y la de sus familias, que surge en el año 1979 y agrupa a más de 500 socios, da cobertura a 228 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral, distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad - atención temprana, educación, centros de día de adultos, servicios residenciales, viviendas, ocio y tiempo libre, atención a familias, respiro etc..- Para la atención a las personas afectadas por parálisis cerebral cuenta con 161 profesionales y más de 50 voluntarios.
Fotos: Alberto Martín