PEÑARANDA | Los populares hacen referencia a las bases que presentaron en el Pleno el pasado 5 de febrero y en las que exponían mejoras para ella, además de que se abriera más a todos los desempleados
El grupo Popular en el Ayuntamiento de Peñaranda ha hecho público su malestar ante la situación que presenta en la actualidad la Bolsa de Empleo. Mediante un comunicado remitido a los medios de comunicación han querido recordar la propuesta que este Grupo realizaba en la sesión plenaria del 5 de febrero de la que dicen: "Iba encaminada a introducir mejoras en la Bolsa que en estos momentos está en funcionamiento ( y que por cierto hace tiempo que está caducada); posteriormente a la presentación de nuestra Propuesta y en reiteradas ocasiones ,nos hemos interesado para ver que actuaciones se estaban llevando a cabo; sin embargo comenzamos el mes de octubre y no vemos resultados, por tanto nuevamente comprobamos la pasividad y poca resolución en temas importantes".
Tal y como afirman los populares, "presentamos dicha propuesta con la intención de mejorar aspectos de la Bolsa de Empleo, ya que una vez visto su funcionamiento, entendemos son necesarios. Con el sistema de Bolsa abierta (la actual) los baremos que se adjudican, a los que conforman la lista , se modifican constantemente en función del cambio en las situaciones ,tanto personales como laborales, lo que genera un malestar para estas personas, ya que en pocos días puede oscilar el lugar que ocupan en ella".
Por todos estos motivos, continua el escrito, solicitan "Modificar los baremos existentes, ya que nos parece necesario realizar un estudio de los actuales ya que si bien hay que dar cobertura a familias con cargas familiares, como no puede ser de otra manera, debemos buscar el equilibrio sin dejar de lado aquellas familias con problemas muy graves, también tenemos que mirar hacia los jóvenes que son muchos y están reclamando un trabajo" a la que añaden el estudio de posibilades para un cambio en el sistema de la bolsa "pasando de una Bolsa abierta a una Bolsa cerrada: En este tipo de bolsa se abre un periodo para la presentación de solicitudes, se valoran, se otorga una puntuación y se llama por orden, es decir, todo el que está en la lista entrará según vayan surgiendo necesidades. Incluso se habló la posibilidad de que se hicieran distintas bolsas cerradas para según qué trabajos, esto facilitaría que los que se inscriben eligieran que trabajos pueden desarrollar mejor".
A estas dos cuestiones los populares suman la de reservar un porcentaje para aquellas personas jóvenes que no han optado nunca a un puesto de trabajo, ya que tal y como explican "creemos que es necesario dar oportunidades a nuestros jóvenes. Con los baremos existentes la puntuación de un joven que no haya trabajado y que no tenga cargas, prácticamente es 0.. Precisamente a estas personas jóvenes hay que ofrecerles también una oportunidad y si se reserva un porcentaje será la única manera que puedan optar en algún momento a un puesto de trabajo".
Para el grupo popular "pasadas las vacaciones ya no hay excusas, hay que ponerse a trabajar para hacer los cambios oportunos en beneficio de nuestros ciudadanos".