COMARCA
Actualizado 04/10/2016
Fran Domínguez (CULTORO)

FUENTES DE OÑORO | Durante dos horas detuvieron a todos los camiones que cruzaron la frontera en ambos sentidos

Unos 500 sindicalistas españoles y portugueses llevaron a cabo en la mañana del martes una manifestación, con alteraciones en el tráfico incluidas, junto a la campa de camiones de la zona fronteriza de Fuentes de Oñoro para protestar por las condiciones laborales de los transportistas.

Esta manifestación formaba parte de una campaña de ámbito europeo denominada 'La fatiga mata', que en España asume el sindicato Comisiones Obreras, que desplazó hasta Fuentes de Oñoro a unos 400 sindicalistas de toda Castilla y León, Galicia, Asturias, Extremadura y Madrid, a los que se unieron unos 100 sindicalistas de tierras portuguesas.

Respecto al desarrollo de la concentración, que duró dos horas (de 10.00 a 12.00 horas, el período para el que tenían permiso) los sindicalistas fueron parando uno a uno a todos los camiones que iban llegando hasta la zona en ambas direcciones, para hacerles entrega de un folleto y explicarles el sentido de la campaña.

Teniendo en cuenta que a cada camión lo paraban unos 2 minutos, enseguida se formó una larga cola de camiones tanto en dirección Portugal como en dirección España, vigilando el desarrollo de la concentración muy de cerca numerosos agentes de la Guardia Civil.

Comisiones Obreras ya había realizado acciones similares para denunciar la situación laboral de los transportistas entre 1997 y 2007, que han decidido retomar ahora ante el aumento de la siniestralidad (en 2014 hubo más de 20 muertos de profesionales del sector) y el "evidente deterioro" de las condiciones de trabajo tras las reformas laborales realizadas. Por ejemplo, desde CCOO destacan que en España la última reforma ha aumentado "el poder del empresario frente a los sindicatos".

Las reivindicaciones

En el momento de parar cada camión, se facilitaba información sobre la legislación vigente respecto a las jornadas de trabajo y los tiempos legales de descanso, luchando por "un empleo estable y una salud más sana".

Como ya publicamos hace unos días, lo que reivindica Comisiones Obreras para el sector del transporte profesional por carretera es un plan para acabar con el dumping social (que implique la realización de inspecciones para vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales), la prohibición de la carga y descarga para el transportista, la jubilación anticipada para los profesionales del sector, y medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral (por ejemplo que el descanso semanal se realice en el domicilio).

Asimismo, desde CCOO quieren acabar con los falsos autónomos y los vehículos de alquiler sin conductor, y con la circulación de transporte pesado durante los fines de semana. Además, reivindican que se aplique el tacógrafo a las furgonetas de transporte profesional de menos de 3,5 toneladas, que se creen áreas de descanso seguras, que se vigile el cabotaje ilegal y se persiga el pago por kilómetro recorrido "porque induce a la fatiga y a la siniestralidad inherente".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Comarca
  3. >Unos 500 sindicalistas alteran el tráfico en la frontera para denunciar que ‘La fatiga mata’