OPINIóN
Actualizado 03/10/2016
Higinio Mirón

El derrocamiento de Pedro Sánchez ha tenido un primer damnificado en Castilla y León en la persona del leonés Ibán García del Blanco, quien en consecuencia ha dejado de ser el secretario federal de Cultura y Movimientos Sociales de la depuesta Ejecutiva Federal. A diferencia de otros miembros de dicha Ejecutiva con cargo institucional -caso, sin ir mas lejos, de la vallisoletana Iratxe García, portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo- García del Blanco era uno de los secretarios "liberados", es decir, con sueldo a cargo del partido (exactamente de 66.220 euros brutos anuales, según su propia declaración de bienes incluida en la "web" del PSOE).

García del Blanco, que intentó sin éxito obtener un escaño de diputado del Congreso en las pasadas elecciones, es el primer damnificado, pero puede que no sea el único. El siguiente podría ser su padrino político, Óscar López, quien en su momento utilizó precisamente a Del Blanco para que le guardara el escaño de senador por la comunidad autónoma justo hasta el momento que le interesó recuperarlo.

Ese escaño del Senado puede tenr fecha de caducidad. Por de pronto, caso de que Susana Díaz & Asociados (en adelante S&A) consumen el vuelco iniciado el pasado sábado y ganen el próximo congreso federal, López será inmediato relevado del puesto de portavoz en el Senado al que le aupó Sánchez. Pero eso no será lo peor para él.

Lo peor es que, si en el posterior congreso autonómico, S&A se hacen con el partido en Castilla y León, puede darse por descontado que la nueva Ejecutiva del PSCL-PSOE reclamará a Óscar López el susodicho escaño, al que, salvo que haga un "ritabarberá", se verá obligado a renunciar. Y para colmo de males del todavía portavoz socialista en el Senado, no resulta nada descabellado aventurar que el nuevo senador autonómico socialista acabe siendo Julio Villarrubia, con lo que López comprobaría en sus propias carnes hasta qué punto es cierto eso de que "la venganza es un plato que se sirve frío" que el mismo invocó con ocasión de la derrota de aquel en las primarias disputadas a Luis Tudanca.

Lo anterior siempre y cuando, claro está que no haya terceras elecciones, ya que, de haberlas, lo previsible es que Villarrubia recupere el número uno al Congreso por Palencia y la damnificada sea la actual diputada María Luz Martínez Seijo, designada directamente por Ferraz para encabezar dicha candidatura tanto el 20-D como el 26-J.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Primer damnificado por la caída de Pedro Sánchez