DEPORTES
Actualizado 03/10/2016
David Rodríguez

Hay novedades en lo que a la composición de jugadores de los equipos se refiere

El Pabellón Eladio Jiménez acogió en la tarde del lunes la habitual reunión de la zona de Ciudad Rodrigo previa al arranque de la nueva temporada de los Juegos Escolares de la Diputación de Salamanca, cuyas competiciones por equipos comenzarán el segundo fin de semana de noviembre.

A la reunión asistieron representantes de Clubes, Ayuntamientos y otros equipos que quieren tomar parte en la competición, conociendo de primera parte las novedades de esta temporada.

Quizás la más relevante es la que afecta a la composición de los equipos dependiendo de su naturaleza. En aquellos equipos que compitan como centros escolares, únicamente podrá haber 3 chavales que no pertenezcan a ese centro escolar, mientras que en el caso de competir como Ayuntamientos, podrá haber un máximo de 3 chavales empadronados fuera del municipio. Hasta ahora, el límite en ambos supuestos era la mitad del número de jugadores del equipo, lo que daba más posibilidades.

Este nuevo escenario afecta, por ejemplo, al equipo que compitió en baloncesto juvenil la temporada pasada como IES Tierra de Ciudad Rodrigo, en el que se mezclan chavales del IES Tierra ?que eran mayoría- y del IES Fray Diego. Para poder cumplir la nueva normativa con los mismos jugadores, deberán competir como Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Otra variación en la normativa es que cuando el centro escolar y el Ayuntamiento al que pertenece un deportista participen en la misma modalidad y categoría, el participante deberá jugar de forma obligatoria con su centro escolar, aunque sea de un municipio diferente al de su lugar de residencia (por ejemplo, chavales que asisten a clase al IES Campo Charro de La Fuente de pueblos de su entorno tendrían que competir en una categoría determinada con el equipo de ese centro ?si es que cuenta con equipo- antes que con el de su pueblo).

Además, equipos de una categoría podrán subir jugadores de 2º año de una categoría inmediatamente inferior, con el añadido de que en categoría infantil podrán participar jugadores de los dos años de la categoría previa, es decir, de alevines. En el resto de categorías, podrá haber un jugador de 1º año de la categoría inmediatamente inferior si es necesario para alcanzar el número mínimo de deportistas exigido para formar equipo. Otra novedad es que la Comisión Provincial podrá autorizar la bajada de categoría a escolares que presenten una discapacidad.

Como otra variación, este año no habrá final absoluta de la provincia de Salamanca en categoría Juvenil Masculina de fútbol sala, ya que en los Juegos Escolares del Ayuntamiento de Salamanca pueden participar en esa categoría jugadores juveniles y Juniors, mientras que en los de la Diputación sólo participan juveniles (pese a esto, la temporada pasada ganó la competición el equipo de Fuentes de Oñoro, integrado por juveniles).

Los Juegos Escolares de este año también traen novedades en categoría prebenjamín, donde no habrá competición exclusiva de fútbol sala como hasta ahora. La Diputación ha decidido apostar por unas jornadas de Multideporte que a nivel provincial tendrán lugar en el recinto de la Feria de Salamanca. Desde la Diputación se deja la puerta abierta a desarrollar alguna jornada de este tipo en la zona de Ciudad Rodrigo.

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Deportes
  3. >La Diputación explica las novedades de los Juegos Escolares, que empezarán en noviembre