OPINIóN
Actualizado 02/10/2016
Soraya Herráez y Rebeca Martín

"He aquí mi secreto: solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry , 1943.

Hace unos meses hablamos en uno de nuestros artículos curiosos de algunas obras clásicas y universales de la Literatura Infantil y Juvenil como: Alicia en el país de las maravillas, La Historia Interminable, Donde viven los monstruos o El libro de la selva, entre otros, han sido llevadas al cine.

Los avances que se están produciendo en la actualidad respecto a la tecnología abren diferentes e interesantes posibilidades para la lectura y la escritura. Se leen, interpretando sus particulares lenguajes, las películas y los documentales, los libros electrónicos, la música, las aplicaciones, las páginas web, etc. Si cada vez son más las obras literarias, clásicas y modernas, que dan el salto del papel a la pantalla, no es de extrañar que cada vez sea más frecuente encontrarse con títulos que pueden disfrutarse en todos los formatos: papel, cine, disco digital, videojuego, etc.

Hoy queremos compartir con todos los lectores un libro contemporáneo que ha vuelto a dar, no solo el salto al mundo cinematográfico, sino también, su historia ha sido trasladada a otros formatos, El principito.

Antoine de Saint-Exupéry posa junto su avión, en una imagen de archivo.

El libro del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, El principito (Le Petit Prince) es su obra más famosa. Se ha convertido en la obra más leída y traducida (a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo al sistema de lectura braille). En ella se cuenta la historia de un piloto perdido en el desierto del Sáhara conoce a un pequeño principito que proviene de otro planeta. A partir de este momento se desarrolla su trama. Un libro filosófico que habla de la vida, de boas, de reyes tiranos, de la naturaleza humana, de hombres de negocios, de planetas, de la amistad? y, todo ello, ejemplificado con el encuentro con el zorro: "Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos".


La película del director Mark Osborne, nominado al Oscar por Kung Fu Panda estrenada en España en septiembre de 2016, llega a la gran pantalla con la primera adaptación animada.

Sipnosis: La amistad entre una Niña a la que su exigente madre está preparando para vivir en el mundo de los adultos y su vecino, un anciano Aviador, bondadoso y excéntrico que revela a su nueva amiga un mundo extraordinario donde todo es posible. Un mundo que él conoció hace mucho tiempo gracias al Principito. Ahí es donde empieza el viaje mágico y emocional de la Niña al universo del Principito que le lleva a reencontrarse con su infancia y acaba comprendiendo que lo más importante son las relaciones humanas, y que sólo se ve bien con el corazón porque lo esencial es invisible a los ojos.

La BSO de la película, creada por Hans Zimmer & Richard Harvey se puede disfrutar en familia, con los amigos o de manera individual a través de YouTube.

La página web, donde poder descubrir diferentes tipologías de esta obra maestra, incluido un libro donde se puede ver la adaptación al braille.

La APP "La gran aventura de El principito" creada por Playtales, S.L. para el sistema IOS. ¡Acompaña a El Principito en sus aventuras! Volar por el espacio y viajar a nueve mágicos planetas llenos de juegos y actividades. Todo ello en diferentes idiomas.

¡¡A disfrutar grandes, medianos y pequeños lectores de la gran obra maestra de Antoine de Saint-Exupéry!!

Soraya Herráez.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >EL PRINCIPITO en diferentes formatos: papel, cine, braille, app...