El Club de Ajedrez de Salmanca organizó unas simultaneas en las que los protagonistas eran concejales salmantinos junto a varios de los internos del Centro Penitenciario de Topas
El Club de Ajedrez de Salmanca salió invicto este domingo frente a una selección de presos en las instalaciones del Centro Penitenciario de Topas. El equipo lo formaban una selección de políticos, que pudieron familiarizarse in situ con las condiciones de los reclusos.
En efecto, el día de autos, el Concejal del Ayuntamiento de Doñinos, Luis Sánchez Arévalo (PP), y el concejal del Ayuntamiento de Salamanca Fernando Castaño Sequeros (C's), capitaneados por el Maestro Amador González de la Nava, se enfrentaron al ajedrez contra una dignísima selección.
Los presos tuvieron una meritoria actuación, especialmente con tablas de su primer tablero frente al jugador profesional Amador González. La revancha será en la calle. Esto último porque a raíz del encuentro, y dado el alto nivel, se están tramitando los permisos y fichas federativas correspondientes para que alguno de los presos puedan participar en encuentros oficiales.
En un ambiente festivo se pudo constatar las virtudes del ajedrez, que amplía las posibilidades de un espacio de cuatro paredes, siendo una herramienta eficaz de reinserción social. Y sobre todo barata, muy barata.
Cobra sentido la moción institucional del Ayuntamiento de Salamanca aprobada de forma unánime en el último Pleno, en defensa del Ajedrez no sólo cultural sino también educativo, con la intención de ampliar su implantación en los colegios.
El equipo visitante recibió un obsequio hecho por los mismos presos, consistentes en reproducciones en miniatura del ajedrez de Miró, hechos con gran delicadeza y precisión.
Señalar finalmente que los concejales, ambos como antiguos campeones de Salamanca, exhibieron todavía una buena forma, con lo que queda desmontada la leyenda urbana de que la política reseca los sesos.
Un agradecimiento a las autoridades penitenciarias, en especial al funcionario responsable de la actividad y al preso que imparte las clases y que se ha preocupado mejorar el nivel de sus compañeros.