Jesús Laborda, director provincial de Educación


EDUCACIóN
Actualizado 24/09/2016
Redacción

Durante el pasado periodo lectivo, una veintena de centros de la Comunidad ya puso en marcha una iniciativa piloto

El conocimiento de otras lenguas se constituye como factor clave respecto a la movilidad de los alumnos y, por tanto, para desarrollar con éxito proyectos de índole personal y profesional. En la actualidad, existe un amplio consenso sobre la importancia de los idiomas: las familias y los centros educativos son plenamente conscientes de la necesidad de proveer a hijos y alumnos de un adecuado nivel de competencia en comunicación lingüística en idiomas diferentes a la lengua vehicular.

En este sentido, la Consejería de Educación tiene la responsabilidad de ofrecer una enseñanza de idiomas eficaz. La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos doce cursos en uno de los programas más destacados, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red bilingüe de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad. Así, en este curso 2016-2017, Castilla y León tiene ya 599 secciones y 37 centros 'British', con currículo integrado hispano-británico.

En esta línea, a lo largo del pasado curso 2015-2016, un total de 20 centros de Formación Profesional de la Comunidad ya desarrolló una iniciativa piloto en la que determinadas asignaturas se impartieron en inglés. La actuación tiene por objeto establecer el 3 de octubre como fecha máxima para la presentación de los proyectos de bilingüismo en ciclos formativos de FP inicial que quieran realizar los centros de la Comunidad para el curso 2016-2017.

Los centros deberán presentar un proyecto que contenga: el nombre del módulo -con indicación del ciclo formativo al que pertenece- y el idioma en el que se pretende desarrollar la actuación en materia de bilingüismo; los objetivos que se quieren alcanzar; la secuenciación de dichos objetivos; la metodología innovadora que se va a utilizar; el periodo de realización -número de horas semanales y totales que se van a impartir en ese idioma-; el profesorado responsable; y propuestas de apoyo a los alumnos con dificultades para seguir el programa, entre otros.

La Consejería de Educación, tras la revisión de la documentación presentada, notificará a los centros de FP la concesión o no del programa bilingüe antes del 31 de octubre. Finalmente, una vez terminado el proyecto el equipo directivo de cada centro deberá elaborar una memoria del mismo, en el que, entre otros, manifestará su intención de desarrollar un proyecto igual o similar en años posteriores.

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