Tendrán lugar en el Palacio de Congresos, del 3 al 6 de octubre, y también incidirán en las medidas preventivas para evitar la osteoporosis
Organizadas por la Asociación de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, Salamanca acogerá del 3 al 6 de octubre las XIX Jornadas Científicas sobre Envejecimiento que servirán para informar sobre los signos y síntomas de alarma en el anciano, la medicación o las medidas de prevención de las osteoporosis, entre otros temas que serán expuestos por destacados profesionales.
El coordinador de las jornadas, Juan Antonio González, ha vuelto a recordar hoy, en la presentación del programa, que Salamanca registra una media de 700 fracturas al año en personas mayores, lo que supone dos fracturas diarias, y que afecta en mayor medida a las mujeres. "A partir de los 40-45 años es importante adoptar medidas de prevención porque es cuando comienza a producirse el deterioro de los huesos y cualquier caída o sobrecarga puede provocar una fractura. Los antecedentes genéticos, el tipo constitucional del cuerpo, una mala nutrición, la pérdida de masa muscular o la poca actividad física son algunos de los factores que causan la osteoporosis", ha explicado González.
Las XIX Jornadas Científicas sobre Envejecimiento se desarrollarán en el Palacio de Congresos, con entrada libre, y serán inauguradas el 3 de octubre por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco. La primera ponencia correrá a cargo de Ignacio Toranzo, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León, quien hablará sobre 'Signos y síntomas de alarma en el anciano'. "La vejez produce modificaciones que no causan patologías pero sí trastornos propios de la vejez y que requieren una serie de medidas preventivas para que no produzcan alteraciones", ha subrayado Juan Antonio González.
El martes, 4 de octubre, el tema a tratar será 'Urgencias en el anciano' y será expuesto por Jesús Ángel Sánchez Serrano, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Salamanca. 'Medicación y envejecimiento' centrará la jornada del 5 de octubre, un tema que será abordado por Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, catedrático y vicepresidente de la Real Academia de Farmacia de Castilla y León.
El coordinador de las jornadas y presidente de honor de la Real Academia de Medicina de Salamanca, Juan Antonio González, será el encargado de impartir la última conferencia el 6 de octubre que lleva por título 'Osteoporosis en el anciano. Medidas de prevención', una patología que tiene mayor incidencia en las mujeres. En Salamanca, según ha apuntado el coordinador, existen entre 20.000 y 25.000 ancianos.