LOCAL
Actualizado 22/09/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Retirada de la lista de modificaciones la inclusión en las ordenanzas de los precios y bonificaciones del Teatro Nuevo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde-noche del jueves una nueva sesión ordinaria de Pleno, de duración 'intermedia' (hora y media), en la que se llevaron muchos minutos los dos grandes temas de la semana: las ordenanzas fiscales para el año 2017 y la reforma del Reglamento del Carnaval del Toro.

Fue en el marco del debate de las ordenanzas ?que salieron adelante con el voto a favor de PSOE, IU y Ciudadanos, y la abstención del PP- donde los populares pidieron la dimisión de Domingo Benito como teniente de alcalde -y por ende, como alcalde en funciones cuando el alcalde Juan Tomás Muñoz esté ausente- por el conflicto de la publicidad en las instalaciones deportivas que monopolizó la pasada semana.

Según expresó el portavoz del PP, Marcos Iglesias, Domingo Benito es el "culpable de la pérdida de confianza" de los clubes con el Ayuntamiento, criticando asimismo que pasase por encima del concejal de deportes, y que aprovechase que el alcalde estaba de vacaciones para enviar las cartas que generaron toda la polémica, que tenían "un deseo recaudador".

Durante su réplica, Domingo Benito insistió en que es "falso" que utilizase su papel como alcalde en funciones para tomar decisiones como el envío de las cartas, ya que el expediente en torno a este asunto "lleva abierto desde junio", y que, "esté o no esté el alcalde, yo ya tengo esas atribuciones" de requerir información (como pretendían las cartas) sobre cualquier asunto.

Marcos Iglesias le contestó que "nadie le ha dicho que no fuera competente", pero cree que "esperó el momento que creía que tenía más libertad", y que en caso de que lo hubiera hecho en "connivencia" con el alcalde, ambos tendrían la culpa de lo ocurrido. En palabras de Marcos Iglesias, "rectificar le honra", pero considera que ha mentido respecto a su planteamiento inicial.

> Las bonificaciones para el Teatro Nuevo no se aprueban por el momento

En el asunto de las ordenanzas fiscales, el PP acabó absteniéndose tras criticar durante su intervención varios aspectos. Para empezar, rechazaron que las ordenanzas modificadas fuesen votadas en conjunto (Marcos Iglesias lo calificó de "cacicada"), porque había asuntos que sí estaban dispuestos a apoyar, como las bonificaciones en la Escuela Infantil, o cómo queda redactada ahora la parte relativa a la publicidad en instalaciones deportivas.

El concejal de Hacienda, Manuel Choya, expuso que "no tiene sentido" votar una a una porque tienen que "entenderse en su conjunto", defendiendo que estas ordenanzas "mantienen las cuentas públicas" y sin necesidad de pedir más esfuerzos al contribuyente. Para Marcos Iglesias, "no es lo mismo" unas ordenanzas que otras, porque se incluyen desde una subida (el servicio de la grúa) a algunas modificaciones en los textos.

Finalmente, se acabaron votando en su conjunto, aunque con un aspecto menos del previsto: la incorporación a las ordenanzas de los precios de las entradas a los espectáculos del Teatro Nuevo, así como las bonificaciones. Este punto de las ordenanzas fue retirado tras reclamar el PP que es necesario un informe económico-financiero sobre las tasas, añadiendo que "hay que cumplir los procedimientos porque luego vienen los problemas". Ahora se procederá a elaborar el estudio económico, y esa ordenanza se aprobará próximamente.

Curiosamente, tras reclamar este informe, los populares definieron como un "un brindis al sol" que se haya incluido en las ordenanzas el cobro por la realización de rodajes cinematográficos: "no entiendo la necesidad de regular cosas que no van a ser", como "si Ciudad Rodrigo estuviese colapsada por los rodajes".

A la hora de la réplica, tanto Juan Tomás Muñoz como Domingo Benito indicaron que en las dos ocasiones en que han estado trabajando para que la ciudad acogiera rodajes, los profesionales cinematográficos "lo primero que preguntaron es cuánto les íbamos a cobrar" y "se sorprendían que no hubiese regulación". Domingo Benito añadió que "el Ayuntamiento no quiere volver a tener que hacer encaje de bolillos" como ocurrió con el rodaje del Carnavolvo en 2013.

Dentro de su argumentación, los populares criticaron que la subida del coste del servicio de la grúa "no se argumenta". Manuel Choya defendió que el contrato que firmó el propio PP en su día recogía la posibilidad de que la empresa solicitase cambios en los precios, considerando que es "razonable aceptar" lo de la grúa, ya que únicamente afecta a los que infringen una norma.

Hay que recordar que las ordenanzas también traen como novedad que el año que viene parte de las tasas e impuestos serán cobrados por el Servicio de Recaudación de la Diputación de Salamanca, Regtsa, un punto que también dio para el conflicto, apuntando Marcos Iglesias irónicamente que "qué cosas hacen las Diputaciones Provinciales que tanto detestan".

Manuel Choya explicó que este cambio fue "forzado por la mala gestión" del PP, y se podría haber evitado si la anterior Corporación hubiera trabajado en la implantación de la Administración electrónica o "se hubieran preocupado por el futuro del servicio", donde se aproxima una jubilación. Según Marcos Iglesias, su partido "también tenía intención" de pasar la recaudación a Regtsa cuando se produjese esta jubilación, insistiendo en que "han externalizado un servicio a un órgano en el que no creen".

> El PP se abstiene también sobre la Cuenta General por una cuestión de forma

Durante ese debate de las ordenanzas, Marcos Iglesias apuntó también que este año no había una subida de tasas "como sí hicieron el año pasado". Manuel Choya replicó que esa recuperación de los impuestos se hizo tras bajarlos el PP en 2015 "pese a que les dijimos que era una irresponsabilidad", como "se ha demostrado" con la necesidad de un Plan de Ajuste.

Manuel Choya también mencionó este Plan durante la aprobación de la Cuenta General del ejercicio 2015, que salió adelante con los votos a favor de PSOE, IU y Ciudadanos. Según el concejal de Economía, se trata de una Cuenta General "discutible y polémica" por las inversiones que se realizaron en los meses previos a las Elecciones Municipales que acabaron desembocando en la necesidad del Plan de Ajuste. En todo caso, la apoyaban "por responsabilidad" como Equipo de Gobierno, porque "sino votaríamos en contra".

Por su parte, los populares se abstuvieron también en este punto, aludiendo ahora a una cuestión 'de forma' porque, según aseguran no tuvieron acceso a la Cuenta General de forma previa a la Comisión en la que se debatió, en el lejano mes de junio. El teniente de alcalde Domingo Benito replicó que desde entonces la Cuenta ha estado expuesta para el acceso de cualquier ciudadano (que podía presentar alegaciones). El portavoz del PP se reafirmó en que "como concejal tengo derecho a consultar la Cuenta y en el expediente previo a la Comisión no estaba".

Marcos Iglesias apuntó incluso que comunicarán esta situación al Consejo de Cuentas de Castilla y León, organismo al que el Ayuntamiento tiene que remitir ahora la Cuenta General.

Al hilo de este acceso a la información, el concejal popular Miguel Matías Rubio expresó como ruego en el tramo final del Pleno que habitualmente "los expedientes no están completos", asegurando además que hay un informe que solicitaron hace cuatro meses (el padrón de vehículos para ver si la subida del Impuesto había provocado una 'fuga') que aún no se les había facilitado. Dirigiéndose al alcalde apuntó que "hay algunas cosas que debería poner en orden".

Juan Tomás Muñoz respondió que "no son prácticas habituales", pero que en todo caso será "incisivo" en transmitir ese requerimiento a los presidentes de las comisiones y a los servicios técnicos.

> Habrá cambios en la redacción del Reglamento del Carnaval del Toro

El otro punto destacado del Pleno del jueves fue la aprobación de la modificación del Reglamento del Carnaval del Toro, explicando el presidente de la Comisión organizadora del Carnaval, Cristian González, que esos cambios responden a algunos aspectos vividos en el pasado Carnaval (como la demora en el inicio de las capeas matinales hasta llegar a la hora fijada por el Reglamento), además de la necesidad de adaptarse a la situación actual (sólo hay 6 toros mientras que el Reglamento todavía recoge 7), así como a la normativa vigente.

El punto más 'polémico' es el que marca que la entrada a las capeas de la tarde se hará con el donativo de los festivales y novilladas que se celebrarán previamente. Cristian González remarcó que ahora mismo el reglamento "chocaba" con lo que dice el pliego de adjudicación de los tablaos elaborado hace dos años, que es que el donativo por los festivales y novilladas incluye las capeas.

Para el portavoz del PP, Marcos Iglesias, la modificación realizada "va a traer más problemas que soluciones", reflexionando que "parto de su buena fe", pero que "con el texto sólo se aporta confusión", ya que desde su punto de vista "no queda claro" si personas que no han asistido a los festivales y novilladas pueden ver las capeas posteriores. Además criticó que "no se ha contado ni con espectadores ni con montadores". Cristian González apuntó que "se van a colocar carteles para que cualquier ciudadano lo sepa".

El alcalde Juan Tomás Muñoz explicó que las modificaciones en el Reglamento se han hecho siguiendo las consideraciones de los técnicos, pero que en todo caso, ya que ahora se abre un período de información pública del Reglamento, se mejorará la redacción del texto para que no queden dudas. En todo caso, el PP votó en contra del Reglamento frente al voto favorable del resto de formaciones.

> Algunos aspectos más:

-Durante el Pleno también se aprobó que las licencias de los puestos de venta ambulante permanentes (como por ejemplo los del mercadillo de los sábados) puedan ser transmitidas de su titular al cónyuge o a los hijos, al igual que ocurre con los puestos del Mercado de Abastos. En este punto, el portavoz de Ciudadanos Joaquín Pellicer cree que este punto "debía postergarse" hasta que se trate a fondo la situación actual del mercadillo, porque "hay que meterle mano al tema". Juan Tomás Muñoz indicó que por el momento sólo se trata de una modificación inicial de la ordenanza reguladora de la venta ambulante.

-En el turno de ruegos y preguntas, José Manuel Jerez volvió a plantear -tras reconocer que se había actuado en algunas de las zonas cuyo mal estado denunció en el pleno anterior- la actual situación de zonas como la Cuesta de las Emes, los laterales de la Puerta de Santiago, el Parque del Regato Cachón o el de Santa Marina.

Manuel Choya defendió que se ha venido trabajando todo el verano en el Parque del Regato Cachón o en el de Santa Marina como en otros lugares, y al respecto de la Cuesta de las Emes o la Puerta de Santiago, apuntó que "hay algunas zonas del glacis que son imposibles de segar por los riesgos laborales" que entrañan: "por la pendiente se hace difícil el desbroce".

-José Manuel Jerez también expuso que ha habido quejas por daños en vehículos producto del riego aéreo de los aparcamientos de La Pesquera. Manuel Choya indicó que los técnicos están elaborando los correspondientes informes, y que cuanto estén listos, se llevarán a la pertinente Comisión.

-Por su parte, Marcos Iglesias hizo un alegato en torno a la nueva convocatoria de becas escolares, considerando de nuevo injusto que se dé prioridad a los alumnos de la Escuela Pública a la hora de deshacer empates. Desde su punto de vista, "se tiene que retirar". Marcos Iglesias le dijo a Domingo Benito que "va a ejecutar algo en lo que no cree", respondiendo el concejal de Educación que "soy plenamente partícipe" de la propuesta de este año.

-Como prolongación del Pleno, intervino el presidente de la Asociación de Vecinos de El Puente y Huertas de la Artesa, Manuel Marcos, pidiendo que se actúe en el nuevo solar desescombrado en la calle Álamo Grande, o que se obligue a limpiar los solares llenos de maleza en el barrio.

Domingo Benito replicó que en la actual legislatura "ya se han ejecutado más cosas" en el barrio de El Puente que en toda la anterior, derribándose incluso el muro del cerramiento que había en la misma calle Álamo Grande, que era un foco de acumulación de basuras. Para ese espacio, para el otro solar de la misma calle, y para otro espacio en la calle Iglesia, próximamente el Ayuntamiento verá qué se hace con ellos, para lo que "se contará con la Asociación de Vecinos".

Etiquetas

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Local
  3. >El PP pide la dimisión de Domingo Benito como teniente de alcalde por el asunto de la publicidad