OPINIóN
Actualizado 22/09/2016
Martín Gil

Aquellas retransmisiones históricas de fútbol de Matías Prats siempre incluían la palabra "borceguí" para denominar las botas de los futbolistas. Acudiendo la etimología hemos comprobado algunas posibilidades como que podría venir del árabe "cherqui" (cuero), incluso del término "borceguí" del siglo XIV que se refería a unas botas que usaban los jinetes árabes, "berr" (campo o desierto) y "caqui" (pie o pierna). Sin duda, es un término realmente poético que me agradó escuchar en mi época de aficionado al fútbol radiado?


Por eso mismo, me ha encantado leer el libro de José Olaso Melis sobre "Innovación y botas de fútbol", un texto muy documentado con referencias históricas poco sabidas. "Las botas de fútbol no siempre fueron como hoy las conocemos, al igual que el fútbol tampoco consistió siempre en el juego que todos hoy conocemos. La primera noticia que tenemos sobre unas botas fabricadas específicamente para la práctica del fútbol es alrededor del año 1526. Pero, ¿cómo es posible si el primer club de fútbol independiente fue el Sheffield FC., que todavía existe, se fundó en 24 de octubre de 1857?? De hecho, su libro de reglas es considerado como la base del juego moderno que hoy conocemos todos?

Y es aquí donde el libro nos documenta con datos desconocidos: "En 2004, María Hayward, una historiadora de ropajes, descubrió, entre registros del guardarropa del rey Enrique VII, un pedido de 1526 de un par de botas para jugar a fútbol al funcionario zapatero encargado de proveer el guardarropa real, Cornelius Johnson. Parece ser que Enrique VII jugaba con un grupo de jóvenes de la corte. En aquella época el fútbol que se jugaba era particularmente brutal, teniendo poco que ver con el fútbol actual. No existían reglas específicas, ni portería, ni portero, y el juego consistía en grupos de docenas de jóvenes chutando una pelota de cuero especialmente pesada a lo largo de un campo. Aspectos ajenos al deporte en sí tenían consecuencias funestas, como la muerte de los participantes. Se tiene constancia de la muerte de jugadores de fútbol a causa de la costumbre de la época de llevar armas. Según el historiador de la universidad de Oxford, el Dr. Steven Gunn, el fútbol era considerado como el segundo deporte más peligroso después del tiro con arco, quedando por delante de la lucha libre y el duelo de espadas". Se sabe que las botas de Enrique VII estaban hechas de un cuero grueso cosido a mano, con cierre por encima del tobillo y que pesaban más que un calzado de uso diario?" Vemos reseñado, incluso, que aquellas botas podían llegar a pesar unos 500 gramos y más del doble cuando se mojaban? Casi 300 años más tarde se fueron incorporando los tacos y otros detalles técnicos, en la actualidad se lanzan modelos después de haber fabricado más de 180 prototipos y utilizado diversos materiales ligeros y resistentes?

Salamanca, 20 de setiembre de 2016.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >"Borceguís" en el fútbol...