Gran acogida de una nueva edición del espectáculo teatral que combina reflexión, poesía, flamenco y música en torno al toro
El Teatro Liceo ha sido el escenario para una nueva edición de 'Los toros a escena', un espectáculo que combina la Fiesta nacional con el mundo de la cultura y que lleva realizándose en la ciudad desde 2006.
Este montaje, que incluía un emotivo recuerdo para Víctor Barrio, se titula 'La Forja de un torero' y combina teatro, reflexión, poesía, flamenco y música, con la pretensión acercarse al mundo de los toros desde su significado histórico y, especialmente, a través de su proyección cultural.
Javier Villán, periodista y escritor, crítico teatral y taurino es el autor del texto que se puso en escena. Ramón Fontseré interpretó el papel de un viejo maestro, solitario en una taberna, que redacta sus memorias, tituladas 'La forja de un torero'.
En ellas habla de sus correrías como capa por los tentaderos y caminos de Salamanca. De repente, le distrae la irrupción de un grupo jaranero y hostil contra los toros. Poco a poco el Maestro, con la complicidad de la tabernera, no solo aplaca su hostilidad, sino que logra interesarles en su vida. De fondo se oyen las ovaciones de una salida a hombros en la Glorieta. Los alborotadores acaban pidiendo al Maestro que les cuente su vida: la forja de un torero, su grandeza, su filosofía de la vida.
Le acompañaron en el escenario Antorrín Heredia, Leticia Gómez, la bailaora Raquel Valencia y el guitarrista Reza Jafari El Persa. Además, el poeta salmantino José Manuel Ferreira Cunqueiro fue el encargado de hacer el pregón de esta nueva edición de Los Toros a Escena. La entrada era libre hasta completar el aforo.
Fotos: Alejandro López