OPINIóN
Actualizado 09/09/2016
Eutimio Cuesta

Tengo, ante mis ojos, tres fotos, tres épocas distintas, que las separan unos cuantos años, ¡lo que cambian las costumbres y los hábitos con los años, y en tan cortos años!

En la primera, se ve una panda de chicas, luciendo sus estampados de manga larga, con una sonrisa pegada a su cara y un poco de perfil, como para esconder su timidez, no su belleza. Acaricia su corta melena un velo enramado, y en su mano derecha, un misal. Terminan de salir de misa. No se les permite entrar en los bares, ni fumar, ni rozarse con los chicos, salvo, en los bailes del domingo, que termina con el toque de la oración. "Y, a las diez, en la cama estés".

En la segunda, las mozas se muestran más liberales: su pelo suelto, al albur del aire; sus vestidos floreados, manga corta; una miaja seductoras: las sin novio; nada en la mano; una ya, a punto de ponerse pantalones; su sonrisa abierta, sin recato, con desafío, con un poco de descaro. Ya empieza a vérselas por los bares, se atreven a fumar un cigarrillo en las bodas, los encuentros con los chicos son frecuentes y se trasnocha hasta las primeras horas de la mañana. El ambiente se va relajando poco a poco, pero con moderación.

En la tercera, el cambio es brutal: De vestidos, nada, pantalones cortos, hasta más allá del medio muslo; alguna, con pantalón largo abierto por la rodilla, roto ¡qué vergüenza antaño! Blusas transparentes, que enseñan el color de los interiores; calzados sofisticados; sus largas melenas, sombreadas por unos sombreros mejicanos; y todas, todas, portan en sus manos un vaso largo, medio lleno de un licor oscuro, o una botella de plástico, que enseña, en sus bajos, los restos de una bebida nocturna; cantan a gritos y dicen palabras que antes se llamaban palabrotas de hombre; y sueltan carcajadas, risas sonoras; no miran a los lados, pues están en su mundo, en su paraíso, donde no cabemos los demás. Ellas son felices. ¡Juventud divino tesoro!

Y recojo las tres fotos, las tres épocas, y las guardo en un sobre, y escribo en su portada su destino: la "historia", para que nuestros venideros conozcan su evolución, y aprendan a entender cómo se hace camino al andar.

Leer comentarios
  1. >SALAMANCArtv AL DÍA - Noticias de Salamanca
  2. >Opinión
  3. >Tres retratos, tres épocas