Días pasados, partido oficial Italia-Francia, funcionó el "árbitro de vídeo". Era la primera vez que un árbitro disponía de esa ayuda en un partido oficial. La International Board había aceptado. en el mes de marzo, la opción de recurrir al vídeo en la toma de decisiones arbitrales, estableciendo una fase experimental de dos años de duración, con un objetivo final: Utilizarlo en el próximo Mundial. El presidente de la FIFA declaró: "Escribimos una página de la historia del fútbol". Frente a otras opiniones como la de Platini: "La moviola en el fútbol sería un desastre. Espero que jamás llegue".
Existen reservas, yo incluido, porque podría romperse la fluidez del juego, la parada de los partidos como en tenis o voleibol solicitando revisiones, o en el rugby donde el árbitro ejerce dicha potestad. En las pruebas de Bari no ha habido demoras exageradas, quizás la complejidad de las jugadas lo seguirán determinando. Infantino, el presidente, sigue siendo cauto: "La clave consiste en poder ayudar sin alterar la esencia del juego, pero necesitamos testarlo para poder saberlo".
Al parecer, el origen de este estudio resultó de una experiencia piloto en Amsterdam, partido de la Eredivisie. El ensayo en vivo con árbitros asistentes de vídeo se realizó por primera vez en un seminario organizado por el IFAB, 19 de julio, colaborando la "Major League Soccer" en Nueva Jersey (EE.UU.). Las primeras pruebas fueron positivas. Ahora se intentará avanzar y, dentro de poco, se sustituirán "humanos" por "robots" capacitados para esa labor con el perfeccionamiento de un sistema de comunicaciones que eviten los actuales errores. Sinceramente, un fútbol deshumanizado, ficticio, perfeccionista, iniciará tendencias hacia la autodestrucción. ¿Vds. entenderían un fútbol con jugadores que no se equivocan??
Salamanca, 6 de setiembre de 2016.