LOCAL
Actualizado 06/09/2016
Redacción

La asociación recuerda que "la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ya había comunicado la prohibición al Ayuntamiento

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha solicitado, un año más, la retirada de las pancartas situadas en el entorno de la Iglesia de San Polo. Argumenta que "la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ya había comunicado la prohibición al Ayuntamiento de Salamanca en años anteriores, pero éste reincide en su infracción".

En el día de hoy la Asociación se ha vuelto a dirigir a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural con el fin de conocer las dificultades que este organismo está teniendo en la aplicación de los artículos 41 de la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León y 19 de la Ley del Patrimonio Histórico Español, "en aras de garantizar el disfrute y contemplación de los monumentos que conforman el patrimonio protegido, así como para hacer cumplir los acuerdos y decisiones que adopta o para dirimir la responsabilidad de la infracción descrita y valorada".

Este colectivo, que ya ha denunciado esta infracción ante el propio Consistorio en cinco ocasiones, considera que se trata de "un grave atentado visual contra el patrimonio histórico-artístico y el paisaje urbano. De igual forma, la colocación de una farola y una cámara para vigilancia y control del tráfico, que bien pudieran tener otra ubicación, menoscaban la percepción del citado monumento, el Teso de las Catedrales y el paisaje urbano".

Por todo ello, se ha pedido que los técnicos de la Administración realicen una propuesta de mejora del entorno donde pueden encontrarse: diferentes tipos de vallas metálicas, cartelería que se apoya sobre el monumento, una terraza de un negocio de hostelería en el espacio interior de la iglesia y señalización vial. Además, añaden, "se debe estudiar la incidencia que sobre la edificación tiene el tráfico que circula a escasos centímetros".

Responsabilidades municipales

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio también se ha dirigido al Consistorio, como ya hizo en agosto de 2013, en marzo de 2014, en noviembre de 2014 y en septiembre de 2015, para: recordar los acuerdos y decisiones de la Comisión Territorial de Patrimonio; solicitar que la Ordenanza Municipal reguladora de la Instalación de Vallas de Publicidad Exterior se adecue a la legislación vigente en materia de patrimonio histórico-artístico; preguntar por las tasas establecidas para la utilización de dicho soporte, sin que la captación de ingresos para el municipio excuse la colocación de esas pancartas; y conocer los informes que la Policía Local de Salamanca pueda haber realizado con motivo de la distracción que pancartas, anuncios e indicaciones provocan en los conductores.

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