Cualquier artículo nuevo que se compre a una empresa debe estar garantizado durante dos años desde la entrega
OCU ha revisado diversos documentos de garantía de productos tecnológicos (smartphones, tabletas y ordenadores) de diferentes marcas: Samsung, BQ (Mundo Reader), Huawei, LG, Apple, Wolder Electronics, Woxter y HP. En su estudio cuyas conclusiones se publican en el número de septiembre de su revista Dinero y Derechos, OCU ha detectado importantes diferencias en las garantías ofrecidas por los fabricantes.
Cualquier producto duradero nuevo que se compre a una empresa, profesional o comerciante para consumo privado debe estar garantizado durante dos años desde la entrega. Si el producto es de segunda mano, la garantía es de al menos un año. En su estudio OCU ha encontrado que algunas marcas reducen drásticamente ese plazo para accesorios: baterías, cargadores o soportes de software, o informan del mismo de manera confusa sobre el alcance de las mismas.
Además si el producto presenta cualquier fallo o tiene algún defecto, los consumidores pueden elegir entre la reparación o la sustitución del producto y ambas posibilidades serán gratuitas, sin gastos de transporte, mano de obra o materiales, y además el tiempo que dura la reparación prorroga el plazo de la garantía. Pero en el caso de que ninguna de estas opciones solucionara el problema o no pudiera realizarse, el consumidor tiene derecho a que le rebajen el precio o le devuelvan el dinero pagado.
A juicio de OCU, la información que por lo general suministran las marcas sobre la garantía legal, es incompleta y confusa. Además sucede que se presenta en ocasiones en diferentes documentos que contienen a veces estipulaciones no ya confusas, sino contradictorias, lo que dificulta mucho que el consumidor pueda conocer el alcance de sus derechos. OCU considera esencial, que la claridad y la sencillez primen en la información que se suministra a los consumidores acerca de sus derechos.
Del análisis de los documentos de garantía de los distintos fabricantes se extraen las siguientes conclusiones:
Consejos
OCU anima a los consumidores afectados por un problema de garantías a reclamar si consideran que sus derechos son vulnerados y no consiguen solución y recuerda que en caso de no ser posible un acuerdo, pueden intentar el arbitraje de consumo. OCU recomienda para las compras por internet las tiendas adheridas a algún sistema extrajudicial de resolución de conflictos, como confianza on line (previa comprobación). Y por último, queda la opción de la vía judicial a la que podrán acudir sin necesidad de abogado ni procurador si el importe no supera los 2.000 euros.
Fuente OCU